LA NACION/Mariela Arias.-

SANTA CRUZ.- La diputada nacional radical Roxana Reyes, de Cambia Santa Cruz, se convirtió en la principal figura de la oposición santacruceña al ganarle al Frente de Todos por 12% de diferencia y marcar una clara diferencia para renovar su mandato en la Cámara de Diputados. Con el 97,5% de las mesas escrutadas, el frente opositor Cambia Santa Cruz se impuso con el 39.22%, 58285 votos al Frente de Todos que obtuvo 27.01%, 40140 Votos y al petrolero Claudio Vidal con el 23.98%, 35640 Votos. Foto portada: Prensa Roxana Reyes. 

El kirchnerismo volvió a perder en su propia cuna en una elección de medio término, resultado que se repite desde 2009 en forma ininterrumpida. Sin embargo en 2009, 2013 y 2017 la figura de fue el actual senador Eduardo Costa. Esta es la primera vez que Costa no encabeza la boleta, pero apadrinó a Reyes por sobre los demás competidores internos del frente Cambia Santa Cruz.

“Los vecinos le dieron al oficialismo un mensaje claro. Hoy las urnas hablaron y nos dicen que sí se puede dar el paso en Santa Cruz. Este triunfo histórico nos muestra que los vecinos están cansados de años de abandono, y nos alientan a seguir trabajando por una provincia mejor”, dijo Reyes minutos después de conocidos los resultados electorales.

Y apelando a su eslogan de campaña aseguró: “Vamos a dar el paso. Estamos agradecidos a quienes pusieron su confianza en nosotros y les pedimos que no bajen los brazos. Que vayan a votar en noviembre con la misma esperanza porque sí podemos trabajar juntos para salir adelante”.

Fractura en el kirchnerismo

El Frente de Todos se partió en dos frentes electorales: el kirchnerismo puro y el SER el partido fundado por el dirigente gremial petrolero Claudio Vidal que contó en su lista al exgobernador kirchnerista, Sergio Acevedo. Vidal fue socio político de Alicia Kirchner en 2019 y hace pocos meses empezó a distanciarse de la gobernadora. Esta noche se ubicó en la tercera posición con el 23,54% de los votos escrutados, con una leve diferencia con el candidato kirchnerista.

Mientras el kirchnerismo más duro, desistió de nombrar alguna de sus principales figuras y relegó el peso en el intendente de Puerto Deseado Gustavo González –una figura sin conocimiento público en la provincia- el partido SER, encabezado por el petrolero Claudio Vidal apeló a la trayectoria política de Acevedo y a la llegada del sindicalista en el sector petrolero.

Si los resultados de las PASO se mantienen en noviembre, de las tres bancas en juego, la oposición mantendría una banca y las otras dos se repartirían entre el kirchnerismo y el frente peronista de Vidal.

Fue Reyes quien denunció que el peronismo santacruceño se presentaba divido en esta elección como una estrategia electoral que le permitirá, en función de los resultados, quedarse con dos de las tres bancas en el Congreso, considerando que de ganar Vidal en noviembre, su banca se sumará al bloque que capitanea Máximo Kirchner en el Congreso