RIO GALLEGOS.- La vocal por los jubilados en la Caja de Previsión Social, Viviana Carabajal, se manifestó en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados pidiendo la derogación del Aporte Solidario que pagan 1500 pasivos y que se aplicó en 2010 con el propósito de achicar el déficit de la CPS. Cuando se solicitó autorización al cuerpo para darle la palabra a la vocal, Rocío García se fue del recinto y José Bódlovic vía zoom planteó que no se estaba respetando el reglamento.

Video: Karina Taberne.

/

Durante la sesión de hoy en la legislatura y mientras se intentó abordar un proyecto que pide la eliminación del Aporte Solidario, la vocal por los pasivos, Viviana Carbajal, se hizo presente en el recinto para llevar la voz de los jubilados. Carabajal había sido invitada por el diputado José Luis Garrido para presenciar la sesión donde se trataría la derogación del Aporte Solidario.

"Cuando llegué a la cámara ya habían votado enviar el proyecto a Comisiones así que ingresé al recinto porque Garrido pidió que se trate nuevamente el proyecto para la reconsideración del voto, pero la moción solo obtuvo 10 votos así que no fue tratado", explicó Carbajal.

Cuando el diputado Daniel Roquel recordó que el 20 de septiembre se conmemoró el Día del Jubilado, y aludió a la presencia de la vocal y a su reclamo, el diputado del FdT José Bódlovic planteó que se estaba incumpliendo el reglamento porque "era tiempo de homenajes y no de reclamos".

Luego el diputado Garrido pidió un cuarto intermedio para que se autorice a Carbajal a hacer uso de la palabra, y hablarle a los legisladores, "pero cuando mandan la votación me llevo la sorpresa que necesitaba 14 manos y obtuve 13", contó Carbajal.

"Pero antes, cuando empezó a hablar el diputado Garrido, la diputada Rocío García se levanta y se va. Entonces los demás legisladores empezaron a decir ´hay una ausencia´ y no me quisieron dar la palabra", comentó.

El Aporte Solidario fue impuesto en 2010 por los legisladores del entonces Frente para la Victoria, encabezados por la legisladora Ana María Urricelqui, actual Comisionada de Fomento de Jaramillo. Establece un descuento en los haberes de entre el 7 y el 12% según los ingresos, para ser destinados a cubrir el déficit de la Caja de Previsión.

Desde entonces son un promedio de 1500 los jubilados que realizan el aporte obligatorio, de un total de más de 19.300 afiliados a la CPS. Desde su aplicación fueron reiterados los proyectos de la oposición pidiendo por la derogación del aporte.

"Espero el gesto, la decisión política de sacarlo. Es solo el 1% no sirve para achicar el déficit", contó Viviana Carbajal quien en el recinto mostró un cartel con la leyenda "Derogación Ya del Aporte Solidario", un reclamo que viene sosteniendo desde que asumió la gestión en el organismo previsional.