EL CHALTÉN.- Gabriela Mestelán y Fernando Cervo, precandidatos por Encuentro Ciudadano se reunieron con vecinos de la localidad que esperan desde hace años la adjudicación de un terreno fiscal para construir su vivienda familiar. «Los vecinos que desde hace años esperan por un terreno, también fundan El Chaltén todos los días con su trabajo».

En el marco de la campaña electoral con vistas a las PASO del próximo 12 de septiembre, los candidatos de Encuentro Ciudadano, Gaby Mestelán y Fernando Cervo, visitaron El Chaltén donde se reunieron con vecinos autoconvocados que esperan la adjudicación de un terreno fiscal cuyos trámites iniciaron hace varios años.

La crisis habitacional de El Chaltén es una problemática que data de una década atrás, y a la que ni el municipio ni la Provincia ni la Nación dieron respuesta a lo largo de una década. El Chaltén tiene 1800 habitantes y casi la mitad está esperando un terreno para poder establecerse en un lugar fijo.

Fernando Cervo aseguró que «los funcionarios tienen la solución pero no tienen ni la voluntad ni la decisión de atender la acuciante demanda de tierras«, y en este sentido dijo que el Intendente (Néstor Ticó) espera que Parques Nacionales autorice la cesión de tierras al Consejo Agrario», y entre ellos «se tiran la responsabilidad unos a otros y juegan con la necesidad de la gente que paciente y respetuosamente espera una definición dentro del marco de la ley».

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es gaby-fer--1024x576.jpg
Hay cerca de 800 expedientes de solicitud de terrenos pendientes de respuesta

Consideró inadmisible que a 36 años de la fundación del pueblo haya habitantes de El Chaltén que padezcan estas necesidades, «estas personas que hoy piden un terreno son en su mayoría jóvenes que también contribuyeron con su trabajo con el crecimiento del pueblo», sostuvo Cervo.

«Es una vergüenza que en El Chaltén que es uno de los destinos preferidos por turistas de todo el mundo, haya vecinos que con más de ocho o nueve años de residencia tengan que montar sus viviendas sobre trineos y en terrenos prestados por vecinos solidarios», Fernando Cervo.

Claramente «no hay voluntad política de darles una solución», remarcó Cervo, quien transmitió que de acuerdo a la información suministrada por los propios vecinos, «hay varias opciones de parcelas disponibles, tanto en lugares lindantes al pueblo como en otros sectores no tan alejados de la ciudad, que bien podrían ser adjudicados a los solicitantes que solo pretenden acceder a su legítimo derecho a la vivienda» manifestó.