SANTA CRUZ.- Gerardo Ferreyra, representante de Electroingeniería en la UTE que construye las represas, anunció que en los próximos dos años se concretará el desvío del Río Santa Cruz y se instalarán las turbinas. Reconoció la existencia de fallas geológicas en la represa Néstor Kirchner (exCóndor Cliff) que serán superadas con las modificaciones realizadas.

El vicepresidente de Electroingeniería SA, Gerardo Ferreyra, se mostró optimista en cuanto al grado de avance de la obra hidroeléctrica sobre el Río Santa Cruz, y en este sentido auguró que "la Central NK tendrá en octubre fuerte actividad cuando aprueben modificaciones de Proyecto que superan fallas geológicas", escribió ayer en su cuenta de Twiiter.

La referencia a las fallas geológicas es por el informe que el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) emitió respecto de los estudios técnicos realizados antes de la construcción de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz.

El informe detalla que existen una serie de “fallas geológicas que atraviesan el río Santa Cruz, que si bien son mencionadas, luego son omitidas en el estudio de peligrosidad sísmica.

Ferreyra escribió además que la Central Hidroeléctrica Jorge Cepernic (ex Barrancosa) "tiene en la actualidad un avance de Construcción significativo", y añadió que "durante el año próximo y el 2023, alcanzará Hitos Emblemáticos de avance: Inicio Desvío de Río, Llegada y Montaje de Grandes Turbinas", detalló el empresario.

Los tuits entusiastas de Ferreyra, contrastan con el conflicto que atraviesa la UTE con transportistas a quienes se les vencieron los contratos y les ofrecen renovárselos pero con valores reducidos en un 60 por ciento, lo que es rechazado por los dueños de las empresas que hace tres meses que están sin operar en las obras.

El conflicto se originó en mayo a raíz de las demoras en los pagos de certificaciones por parte de la UTE a las empresas transportistas, lo que provocó la protesta de los choferes en Casa de Gobierno que culminó con un acuerdo de pago y el compromiso de renovación de contratos, lo que finalmente no ocurrió.

Durante la primer semana de agosto se conoció que el gobierno nacional amplió en $17.290 millones el presupuesto para obras hidroeléctricas en ejecución en el país, entre las cuales están las represas sobre el Río Santa Cruz. La inyección de fondos se da en medio de inconvenientes económicos en la obra a raíz de que China suspendió en envío de fondos para financiar la megaobra cuyo costo es de 4.700 millones de dólares. 

El vicepresidente de Electroinganiería, expresó su malestar porque a su criterio "los medios opositores invisibilizan las represas, la obra pública más grande de Argentina en décadas", destacó, y adjuntó un link con una nota del diario La Opinión Austral.