SANTA CRUZ.- La Asociación de Abogados de Río Gallegos solicitó al Tribunal Superior que arbitre los medios para que se publiquen las sentencias de las Cámaras Civiles y Penales, no solo porque perjudica el trabajo profesional de los letrados, sino también porque esta omisión "afecta el principio republicano de publicidad de los actos de los poderes públicos".

La Asociación de Abogados de Río Gallegos dirigió una nota al Tribunal Superior de Justicia, pidiéndole que garantice el acceso libre a la jurisprudencia provincial, "en tanto que a la fecha, ninguna de las Cámaras Civiles y Penales de la Provincia, publica sus fallos en el sitio web oficial del Poder Judicial de Santa Cruz, causando perjuicio al ejercicio profesional", señalan los abogados.

Exponen que como surge del sitio https://www.jussantacruz.gob.ar/.../consulta-de... (sitio destinado a la publicación de las sentencias) sólo se encuentran publicadas las sentencias del Tribunal Superior.

"La última publicación de la Cámara Civil de Caleta Olivia data de marzo de 2020, y no existe ningún fallo publicado por parte de la Cámara Civil de Río Gallegos, ni de Cámaras Criminales", afirman los abogados.

Manifiestan que la omisión de la publicación de las sentencias, "perjudica el trabajo profesional, ya que no se conocen con claridad los criterios jurisprudenciales y se dificulta la interposición de recursos por sentencias contradictorias", y añade que además, "afecta el principio republicano de publicidad de los actos de los Poderes Púbicos, impidiendo a la ciudadanía conocer y controlar la actuación de sus Magistrados".

"El Poder Judicial debe garantizar la vigencia del principio de transparencia activa", finaliza la nota enviada hoy.