SANTA CRUZ.- El juez federal Claudio Vázquez, informó que habrá cuartos oscuros móviles en las escuelas y demás lugares de votación habilitados para el domingo 12 de septiembre y dio detalles de los protocolos y cómo deberán justificar su ausencia quienes no vayan a votar por tener COVID o bien alguna otra enfermedad contagiosa.

El Juez Federal Claudio Vázquez autoridad electoral para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, (PASO) informó sobre los protocolos y recaudos que se adoptarán para el desarrollo de un proceso eleccionario. Por la pandemia se han sumado para el día de los comicios otros establecimientos con el propósito de reducir el número de mesas por sede, por lo que se han habilitado clubes, como es el caso del Boxing Club en la ciudad de Río Gallegos, y otros de tipo recreativo, puntualizó.

La jornada eleccionaria se desarrollará con el cumplimiento de los protocolos hatituales: uso de barbijo, manteniendo la distancia establecida y uso de alcohol en gel.

En estos casos, se dispondrá de los cuartos oscuros móviles, del Ministerio del Interior de Nación, que estarán distribuidos dentro de estos establecimientos para una mayor distribución de las mesas.

El dr Vázquez señaló que el Estado Nacional y los Provinciales «han trabajado de manera ardua para que el total de la población esté vacunada», pero “más allá de la situación del Covid-19 quiero aclarar a la población en general, que no es la única enfermedad de transmisión viral o contagiosa que pueda generar algún tipo de inconveniente al momento de votar”.

Recordó que el acto de votar es un deber cívico y sigue siendo obligatorio, establecido por el Código Nacional Electoral que en su Art. Nº 12 habla del deber de votar, y también de la condición de aquellos que pueden quedar exentos al momento de emitir su voto.

Quiénes están exceptuados de ir a votar y cómo deben justificarlo

Además, en el Inciso C del Art. Nº 12 se habla de los enfermos imposibilitados o que por fuerza mayor no puedan votar, estipulando que una persona puede estar contagiada (de paperas, escarlatina, sarampión, hepatitis o cualquier tipo de enfermedad de propagación o circunstancia de salud que lo imposibilite), y estará eximida de ir a votar siempre y cuando se hagan acreedores de una constancia médica expedida por médico público nacional, provincial o municipal.

En el caso de la imposibilidad de obtener ese certificado emitido por dichos profesionales, por excepción, se permitirá la constancia expedida por médico particular.

Al presentar dicho certificado el ciudadano recibirá un comprobante de la Secretaría Electoral que justifique su ausencia en el día de los comicios.

Si la persona está imposibilitada de ir a votar, no necesariamente tiene que presentar el certificado de excepción el mismo 12 de septiembre, lo puede hacer en el transcurso de los días siguientes a dicha fecha.

Vázquez también mencionó que actualmente no existe en el distrito de Santa Cruz ningún tipo de método para quien quiera votar mientras está transitando la enfermedad por Covid-19 o de cualquier tipo infecto contagiosa (Art. 202 y Art. 205).

“Emitir el voto es un deber cívico, un acto de la democracia, pero también tenemos que tomar recaudos, ser cuidadosos y ser solidarios con el resto de la población”, subrayó el magistrado.

También, se encontrarán presentes los facilitadores sanitarios que son aquellas personas que van a colaborar con los electores para ayudar al cumplimiento de los protocolos.

Al cierre del día, a las 18:00, las personas que aún estén aguardando para emitir su voto recibirán de la Secretaría Electoral un comprobante con carácter de constancia para que quien se encuentre en la fila pueda ingresar a lugar de votación y hacer efectivo su voto, distribuido por los delegados que responden al Juzgado Electoral (al igual que el facilitador sanitario).

En líneas generales, otra de las novedades es la utilización de un sistema QR para escanear con el celular, que permitirá entre otros servicios recibir información de una mesa de atención, que estará funcionando de 8:00 a 18:00, en la Secretaría Electoral, para hacer la consulta ante cualquier inconveniente.

Se podrá ver en los lugares de votación un afiche con el logo del celular y el Código QR dispuesto para la consulta.

Cabe reiterar que es indispensable que los ciudadanos corroboren la mesa en la que les corresponde emitir su voto, por las modificaciones que surjan de la incorporación de nuevos lugares destinados a la emisión del voto.

Quienes cumplan el rol de autoridad de mesa recibirán un kit enviado por el Ministerio del Interior de la Nación, y máscaras de protección facial.

Por último, el Vázquez agradeció a la Universidad Tecnológica Nacional y a la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional el suministro de máscaras y barbijos producidos por dichas instituciones en sus talleres