CALETA OLIVIA.- Trabajadores municipales cortan la ruta en el acceso norte de la ciudad y la infantería se dispone a desalojarlos. Reclaman por aumento de salarios. Uno de los voceros de la protesta, José Villarreal, denunció que varios municipales fueron heridos durante el procedimiento. Los municipales quieren "un aumento del 66% como se dieron los funcionarios que cobran 150 mil pesos mientras que un municipal recién ingresado cobra 36 mil", señaló Villarreal. El intendente Fernando Cotillo está en Río Gallegos donde se reunió con Alicia Kirchner.

En el ingreso norte de Caleta Olivia municipales cortan la ruta en reclamo de aumento salarial. Son una treintena de trabajadores que fueron desalojados por la Infantería que arrojó balas de goma y gases lacrimógenos.

Uno de los referentes, José Villarreal, denunció que varios municipales fueron heridos durante el procedimiento. Responsabilizó al secretario general del gremio municipal, Julián Carrizo, porque no atiende a los trabajadores que ahora están en huelga.

Villarreal denunció que recibió al menos dos impactos de balas de goma en las piernas. Captura Canal 2 Caleta Olivia.

El reclamo de recomposición salarial está atravesado por el malestar que generó en los municipales cuando el año pasado los funcionarios del municipio incluido el intendente, Fernando Cotillo, aumentaron sus sueldos en un 66%.

Según Villarreal la planta de municipales es de entre 3.400 y 3.500 empleados, a los que se suman planes de empleo. Añadió que "la masa salarial se estima en 189 millones de pesos, incluyendo los 25 millones que se llevan los cargos políticos y las cargas familiares", detalló.

"Queremos un aumento como se dieron los funcionarios que cobran 150 mil pesos mientras que un municipal recién ingresado cobra 36 mil", señaló José Villarreal, quien dijo que la planta de funcionarios municipales alcanza los 170 cargos. El referente remarcó que desde hace varios meses cobran sus sueldos fuera de término.

En marzo de 2020, y cuando ya se había declarado la pandemia de coronarivus, y la Provincia había decretado la emergencia sanitaria, económica y social, los concejales dieron tratamiento al presupuesto municipal, dentro del cual incluyeron incrementar en un 50 por ciento, los sueldos de la planta política.

Mientras suceden las protestas de municipales, las que comenzaron ayer, el intendente Fernando Cotillo se encuentra en Río Gallegos donde el lunes se reunió con Alicia Kirchner. La necesidad de fondos para afrontar el pago de salarios fue uno de los temas tratados, según pudo conocer Winfo Santa Cruz.

Municipales en el corte del acceso norte