SANTA CRUZ.- El obispo de Río Gallegos Monseñor Jorge García Cuerva, “la gente expresó lo que le pasa en realidad, y muchos políticos se sorprendieron porque estaban en otro mundo”

En un artículo de la periodista y escritora Virginia Bonard publicado hoy por el diario Infobae, el obispo García Cuerva emitió duras críticas contra los funcionarios del gobierno nacional, a quienes atribuyó los motivos de la derrota del Frente de Todos en las PASO.

El obispo señaló que “Los políticos no sufrieron las restricciones de la pandemia y por eso no entendieron lo que le pasaba a la gente”, y calificó de “cachetazo” el revés del gobierno en las PASO. Pidió “humildad”, a los funcionarios y les sugirió "escuchar, no enojarse".

En este sentido García Cuerva utilizó una curiosa imagen que representó con un hisopo, el que según su análisis, le hacía falta a muchos políticos y funcionarios para escuchar a la sociedad.

Explicó que "hace dos semanas leímos el evangelio de Marcos 7, cuando Jesús cura al sordomudo. Lo primero que recordé es que una persona sordomuda primero es sorda y por serlo no puede hablar y no aprende a hablar. Pensé en ponerle mucha atención a la escucha. Y en el caso nuestro, como sociedad argentina, así como a veces tenemos problemas para escuchar y utilizamos un hisopo para sacarnos un tapón de cera y limpiarnos el oído, también creo que tenemos tapones de cera ligados a la intolerancia, la falta de respeto por la opinión del distinto, el tapón de cera del relato: yo hago las preguntas, doy las respuestas y todo pasa por un análisis personal e individual", .

Dijo que el hisopo lo utilizó como un recurso pastoral que había hecho su secretaria del obispado de Río Gallegos.

"¿Qué nombre le pondríamos a estos hisopos hoy? El hisopo de la humildad, aceptar que no tengo toda la razón y toda la verdad; el hisopo del respeto por la opinión del distinto; el hisopo de la apertura a la diversidad; el hisopo de escuchar la realidad que es verbal y nos habla, como decía Romano Guardini. ¡Cuántos hisopos tenemos que usar para sacarnos estos tapones de cera que nos han hecho una sociedad intolerante y que se comunica a los gritos!", del obispo Jorge García Cuerva.

La entrevista completa aquí.