SANA CRUZ.- Ante la ola de estafas a clientes del Banco Santa Cruz en su mayoría empleados públicos, el diputado Gabriel Faty Oliva pedirá este jueves que el representante del Estado Provincial en el directorio de la entidad, Bruno Ruggeri, informe sobre los recaudos que toma el banco para proteger a sus clientes, y qué grado de responsabilidad asume cuando se cometen los fraudes. Un juez ya dictó una medida cautelar ordenando al BSC que se abstenga de descontar la cuota de un préstamo de una jubilada estafada.

El diputado Gabriel Oliva presentará este jueves en la Cámara un pedido de informes al Banco Santa Cruz para conocer cuáles son las medidas de seguridad previstas por la entidad y el grado de responsabilidad y cobertura que asume la entidad bancaria, en el caso de las estafas virtuales que se están sucediendo en las últimas semanas.

Pide que el director del Banco designado por la Provincia, Bruno Ruggeri, brinde un informe en la Legislatura sobre los casos de estafa, las medidas de resguardo a los clientes para evitarlas y cuál es el grado de responsabilidad que asume el Banco ante este tipo de fraudes.

El diputado de Encuentro Ciudadano, pedirá que la iniciativa sea tratada y aprobada sobre tablas, «puesto que es un tema que no puede esperar. También vamos a pedir que el director del Banco en representación de la provincia asista a dar informe a esta Cámara”, adelantó el legislador.

Uno de los casos de estafa que se conoció en los últimos días tiene que ver con una jubilada a quien usurparon la identidad en su nombre tramitaron un crédito de 500 mil pesos que fue concedido por el Banco Santa Cruz.

En virtud de que el Banco procedió a descontarle la cuota del préstamo de los haberes que la mujer percibe en la entidad, el caso tomó estado judicial ya que la jubilada inició una demanda contra la entidad y el Juez de Instrucción de El Calafate, Carlos Narvarte, dictó una medida cautelar ordenand al Banco Santa Cruz suspender el cobro de las cuotas del crédito mal habido.

“Venimos siguiendo el tema con preocupación desde la semana pasada, pero incluso en este comienzo de semana las noticias de estafas virtuales se multiplican en los medios”, plantearon desde Encuentro Ciudadano. El proyecto que lleva la firma de ‘Faty’ Oliva y acompañan los diputados radicales Nadia Ricci y Daniel Roquel.

Qué pide el proyecto

Los diputados quieren que el Banco informe acerca de las medidas de seguridad previstas para resguardar en la red de canales electrónicos a sus usuarios y usuarias de ser víctimas de estafas y fraudes virtuales; y también físicas en la red de Cajeros Automáticos (ATM) y Terminales de Autoservicio (TAS) de la provincia.

·Piden precisiones sobre el grado de responsabilidad y/o cobertura que asume la entidad bancaria frente a la protección de datos personales, cuentas e intereses económicos de los usuarios y usuarias afectadas.

Consultan acerca de la cantidad de denuncias recibidas por usuarios y usuarias por haber sido víctimas de estafa y/o fraude en los diversos canales electrónicos que posee la entidad.

«El gobierno provincial también debe dar respuestas por las estafas», reclamó Oliva.

“Hay que recordar que el Poder Ejecutivo provincial tiene un representante en el directorio del Banco. Es un funcionario designado por decreto por la gobernadora y por lo tanto debe velar por los interesas de los santacruceños”, señalaron desde Encuentro Ciudadano.

El autor del proyecto Gabriel Oliva recuerda que el Estado provincial posee el 49% del paquete accionario del Banco, que además “es la caja obligada y agente financiero del Estado provincial donde miles de trabajadores públicos y jubilados provinciales perciben sus haberes mensuales”.

“En todos estos años, nunca el director que representa a la provincia dio explicaciones en la Legislatura ni en ningún ámbito público. Ni siquiera cuando se extendió el Convenio entre el Banco y la Provincia, por diez años más, en 2018. Creemos que ante la gravedad de esta situación, el funcionario que representa a la provincia deberá dar informe y llevar tranquilidad a los miles de clientes que son trabajadores públicos activos y jubilados”, finalizó el diputado.