SANTA CRUZ.- Hoy continúa la paritaria salarial de los gremios estatales que rechazaron la oferta del gobierno de un aumento del 8,5% en dos tramos. En este marco la Agrupación Violeta de APAP pidió públicamente que el sueldo de un empleado público tiene que partir de los 75 mil pesos para acceder a la canasta familiar estimada por el INDEC en $67.500. Hoy un sueldo promedio de una categoría 17 no alcanza los $50 mil.

El gremio APAP, que junto con ATE y UPCN representan a los empleados públicos provinciales en la paritaria de la administración central, rechazó el ofrecimiento de aumento de 8,5% que hizo el Ejecutivo, a abonar 5% en octubre y 3.5% en noviembre, más un incremento de 50% en la asignación por hijo.

"Nos parece insuficiente y esperamos una mejor oferta", publicó en facebook la filial Pico Truncado de APAP.

En el último informe del INDEC difundido el jueves pasado, en agosto la Canasta Básica Alimentaria ascendió a $29.003 y la Canasta Básica Total fue de $67.577, en ambos casos para una familia de 4 miembros. El primer indicador mide la indigencia y el segundo marca la línea de pobreza.

En tanto la Agrupación Violeta del mismo gremio cuyo referente es Manuel Gómez, un histórico dirigente de los estatales, manifestó a través de un documento difundido ayer en el que cuestiona la oferta del gobierno.

"Hoy plantear a los Trabajadores Estatales de la Ley 591 no perder ante la inflación, es una falacia, porque estos mismos gremios (ATE, UPCN y APAP) con la excusa del blanqueamiento salarial, nos fijaron una estructura salarial basada solo en una columna, "sueldo básico" y otra "zona desfavorable", eliminando la tercera columna "asignación de la categoría" que gremios como Adosac, Soem, etc. conservaron", dice la Lista Violeta.

Considera que bajo esta estructura, luego de cada aumento generalizado, "la 591 viene perdiendo puntos. Por ello, mantener el porcentaje de la inflación no significa recuperación del salario real, para lo cual debemos recuperar la base del salario", sostienen.

Reclaman que la base del salario de un empleado estatal hoy debería ser de $75.000 "promedio de la Canasta Básica Familiar del INDEC Buenos Aires, fijada en $67.000, y la reconocida por la gobernadora para Río Turbio, de $80.000", expresa el documento.

Cuestionan asimismo el achatamiento del escalafón de la administración pública "donde la diferencia entre categorías es insignificante", y plantean "la eliminación de la Ley de Cargos Políticos, desde el cargo de Director hacia abajo, permitiendo la existencia de la Carrera Administrativa y la verdadera Jerarquización del Empleado Publico Provincial", finaliza el documento de la Agrupación Lista Violeta APAP.