SANTA CRUZ.- La gobernadora, Alicia Kirchner, escuchó el reclamo por la derogación del Aporte Solidario que aportan 1500 jubilados y que se encuentra en la legislatura pero el Frente de Todos se niega a tratar. Fue durante la reunión que mantuvo esta tarde la mandataria con la vocal por los pasivos Viviana Carbajal, "la gobernadora comprendió el daño que el aporte solidario ocasiona".

La gobernadora Alicia Kirchner, recibió en su despacho a la vocal por los Jubilados, Viviana Carabajal, a fin de dialogar acerca del aporte solidario y otros temas inherentes a la situación de los jubilados provinciales. También participó de la reunión la presidenta de la Caja de Previsión Social, Silvia Bande.

Viviana Carajabal, confirmó que durante el encuentro se habló principalmente acerca del aporte solidario, y que pudo "transmitirle a la gobernadora lo que escucha día a día en la Vocalía en relación al daño que este aporte solidario ocasiona".

“La Gobernadora me escuchó y me dijo algo que me dejó muy tranquila porque que ella comprendía el reclamo", manifestó Carbajal, quien remarcó "eso me deja tranquila, ya que de esta manera me siento que puedo cumplir con el jubilado al llegar a la Primera Mandataria y transmitirle lo que ellos sienten”, expresó.

El aporte solidario fue votado por el kirchnerismo en diciembre de 2010 con el argumento de financiar el déficit del sistema jubilatorio provincial. Se trata de un porcentaje de entre el 7% y el 12% de los haberes que le son descontados mensualmente a unos 1500 jubilados de un total de más de 19.300 pasivos.

Desde su instauración a la fecha hubo sendos proyectos presentados en la legislatura solicitando la derogación del llamado "impuesto al jubilado" por considerar que se trata de un descuento que conculca derechos adquiridos ya que los pasivos aportaron durante sus años de actividad para conformar su jubilación y una vez que la alcanza se les recorta los haberes.

Durante la sesión de Diputados del 23 de septiembre y mientras se intentó abordar la eliminación del Aporte Solidario, la vocal por los pasivos, Viviana Carbajal, se hizo presente en el recinto invitada por el diputado José Luis Garrido, y pudo fundamentar ante los legisladores las razones por las cuales había que derogar la norma.

Pero los diputados del Frente de Todos volvieron a negarse al tratamiento, incluso la diputada Rocío García se retiró del recinto visiblemente ofuscada mientras la vocal Carabajal hacía uso de la palabra.

«Espero el gesto, la decisión política de sacarlo. Es solo el 1% no sirve para achicar el déficit», remarcó Viviana Carbajal quien manifestó que más allá de las dificultades para hacer oír el reclamo, "siento que cada vez avanzamos un poco más en el camino de la derogación del aporte solidario".