EL CHALTÉN.- Con tierras cedidas por Parques Nacionales, el municipio concretó la ampliación del ejido urbano, y anunció que las nuevas parcelas serán destinadas a entidades con fines recreativos y deportivos. Esto provocó la reacción de los vecinos que desde hace años tramitan la adjudicación de un terreno para construir sus viviendas familiares: "se nos ríen en la cara" manifestaron.

La Administración de Parques Nacionales cedió al Consejo Agrario Provincial en comodato 11 hectáreas en la zona norte del PN Los Glaciares, que fueron destinadas a la ampliación del ejido urbano de El Chaltén, cuyo municipio ya anunció, tendrán como destino exclusivo la instalación
de infraestructura para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas.

Esto no fue bien visto por los cientos de habitantes de El Chaltén que esperan la adjudicación de un terreno fiscal para la construcción de vivienda familiar.

Son más de 800 las solicitudes de tierras que esperan una resolución por parte del municipio. Los expedientes fueron iniciados en algunos casos hace una década, y la respuesta de las autoridades es que ya no hay más tierras dentro del ejido urbano.

Las casas móviles montadas sobre trineos se multiplican año tras año

Esta decisión está en manos de Parques Nacionales, la Provincia y el Municipio, las tres instituciones que ayer acordaron la cesión de las 11 hectáreas destinadas a instituciones deportivas, y a quien el intendente Ticó agradeció por "el esfuerzo mancomunado", que posibilitó "la primera ampliación del ejido en 36 años", destacó.

Añadió que, “desde que asumimos estamos trabajando para que el ejido crezca y poder dar solución a las demandas de nuestra comunidad", sostuvo.

El convenio fue firmado por el presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, y el titular del Consejo Agrario, Javier De Urquiza. El Intendente municipal Néstor Ticó recibió las tierras para la ampliación del ejido urbano.

"Se nos rieron en la cara"

Tras la firma del convenio entre Parques, el Consejo Agrario Provincial y el Municipio los vecinos autoconvocados que esperan la adjudicación de un terreno fiscal hace años, expresaron sentirse burlados por las autoridades, "Hace algunas horas Parques Nacionales y la gobernadora Alicia Kirchner se nos rieron y se nos ríen en la cara una vez más", escribieron en un comunicado.

"Mientras vos peregrinaste con tus papelitos y sellados, hiciste mil viajes a Río Gallegos, buscando alguna respuesta, completaste requisitos y más requisitos… mientras te mudas (si tenés suerte cada dos meses), en un pueblo donde a tus hijos le dirán que no hay más lugar dónde vivir… hoy Parques y Provincia firmaron un acuerdo para ampliar ejido urbano, tal como estuvimos pidiendo éstos últimos 10 años los Vecinos Sin Tierra", expresaron.

Consideran que las autoridades "se ponen de acuerdo y amplían el ejido no siendo prioridad el pueblo", y reiteran el pedido, "señora gobernadora, Parques, señor Urquiza, intendente Ticó: les volvemos a decir, el pueblo ya creció y el acceso a condiciones de vida digna ya no está siendo una opción para el pueblo chaltenense, ¿tan difícil es entenderlo?".

Sobre el final apelan a la comunidad, "no dejemos que se nos sigan riendo en la cara", y cuestionan la actitud del intendente, "quisiéramos saber ante todo, ¿cuál es la opinión del intendente?, ¿somos municipio, no? ¿Tenemos poder de decisión o seguimos siendo la misma Comisión de Fomento de siempre, digitada desde Río Gallegos?", concluye el comunicado.

El intendente Ticó recorrió el lugar donde se emplazará el club

El Intendente Néstor Ticó recorrió el predio de 11 hectáreas destinado a la ampliación del
ejido urbano de El Chaltén junto con las autoridades del Club Social y Deportivo Patagonia
Austral.

El jefe comunal manifestó, “me reuní con el Patagonia Austral y lo haré con los otros clubes e
instituciones, para empezar a trabajar en el establecimiento de un área deportiva en la
ampliación para liberar espacio que nos permita brindar soluciones habitacionales”, dijo en un mensaje dirigido a los vecinos que esperan años por la adjudicación de un terreno.

Ticó destacó que el Club Patagonia Austral cumple 13 años de vida, y sostuvo que las nuevas tierras cedidas por el municipio, "les permitirá conseguir un predio donde continuar con sus proyectos. También les agradezco acompañar siempre a las vecinas y vecinos que no aún no poseen su tierra”,

Finalmente destacó que “las autoridades del club están muy contentas con la novedad de
la ampliación, y me comprometí a trabajar en el desarrollo del área nueva para que se instalen
a la brevedad”, agregando que para la semana que viene ya se contrató un agrimensor para
mensurar las 11 hectáreas cedidas.

Estuvo presente junto al Intendente, el director de Deportes, Fabricio Bontempo, mientras
que por el club participaron su presidente, Daniel Díaz, el vicepresidente Lucas Bontempo, y el
Tesorero Alan Baeza, entre otras autoridades.