EL CALAFATE.- Luego de los dos sismos registrados esta semana, desde la banca de Encuentro Ciudadano en el Concejo Deliberante reiteraron la necesidad de contar con un plan de contingencia para actuar ante fenómenos naturales imprevistos. En mayo de 2020 la concejal Ethel Torres propuso crear un Centro de Operaciones con un protocolo para emergencias naturales, pero fue rechazado por el oficialismo

La propuesta presentada por la concejal Ethel Torres en mayo del año pasado proponía convocar a diversas instituciones para generar planes de emergencias antes sucesos como sismos, inundaciones, actividad volcánica u otras contingencias.  El bloque del Frente de Todos votó en contra.

Para la concejal Torres los movimientos sísmicos producidos esta semana,  "pusieron en evidencia la falta de protocolos de acción para atender emergencias de este tipo" y cuestionó que "ninguna voz oficial haya salido a expresarse al respecto a pesar de la conmoción que causó en la población".  

Durante las últimos días en El Calafate se registraron dos movimientos sísmicos, el del miércoles alcanzó una magnitud de 5.4, y provocó el descalce del puente sobre el Río Centinela y el agrietamiento de la Ruta 11 que lleva al glaciar Moreno, lo que obligó a cortar la circulación de vehículos para realizar los trabajos de reparación.

Esta mañana se produjo un nuevo temblor que alcanzó los 4.1 de magnitud, sin que se reportaran daños hasta el momento. Los dos temblores se geolocalizaron a 4 kilómetros de El Calafate, el departamento Lago Argentino está considerado zona sísmica.

A raíz de estos episodios se suspendieron las clases en todos los establecimientos de El Calafate para relevar posibles daños. El temblor del miércoles fue el de mayor magnitud registrado en las últimas décadas. 

Según el geólogo, Christian Soto, "entre la zona del Lago Argentino y la localidad de Puerto Natales (Chile) «se han registrado en los últimos 70 años, trece sismos superiores a Mw 4.5; siendo el más importante, el ocurrido en el año 1959 con una magnitud de 6.1 (www.earthquake.usgs.gov).

Qué dice el proyecto de la concejal Torres sobre la creación de un Centro de Operaciones para atender contingencias. 

La iniciativa proponía crear un ente coordinado por la Municipalidad e integrado por el Concejo Deliberante y diferentes organismos y asociaciones relacionadas a la salud, la seguridad, la economía y el trabajo de la localidad.

El Centro estaba pensado no solo para la pandemia de COVID-19,  “sino también para futuras contingencias naturales (como sismos, actividad volcánica o inundaciones) o causadas por el hombre, y buscaba ampliar la participación para encontrar soluciones entre todos los actores de la comunidad, en el marco de la Ley Nacional SINAGIR a la que está adherida la Provincia”.

También contemplaba la capacitación para la prevención de futuros eventos;  la mitigación, que comienza desde la ocurrencia del mismo hasta su finalización; y la recuperación, en la que se toman medidas referidas a lo social y económico. En las últimas dos etapas el Intendente, como coordinador, sería quien seleccione los integrantes que resulte conveniente convocar.

“Estos sucesos son una oportunidad para repensar lo poco preparada que está la localidad frente a emergencias y es necesario que trabajemos urgentemente en este punto”, concluyó la concejal de Encuentro Ciudadano.