SANTA CRUZ.- Esta tarde se realizó la presentación de la credencial digital de la Caja de Servicios Sociales que contendrá la información sobre las prestaciones médicas y el estado de los trámites. La nueva credencial es para uso del grupo familiar. Cómo descargarla desde la página web de la obra social.

Las autoridades de la cartera de Salud presentaron la nueva credencial digital que facilitará al afiliado de la Caja de Servicios Sociales el acceso a la cartilla de prestadores, medios de contacto, seguimiento de trámites, y consultas, entre otros servicios.

El ministro de salud, Claudio García, manifestó que con la nueva credencial, «se suman acciones en el concepto integral de la salud, no solo la salud pública, sino lo que es privado que también forma parte de la gestión en este aspecto”, señaló.

Dijo que se trata de «una herramienta, que además, es más ecológica, práctica, simple, segura y permanente».

Explicó que “si en una farmacia hay algún faltante, el afiliado pueda ir a otra farmacia y no necesariamente tenga que generarse otra receta; como así también todo lo que es la sistematización para los métodos auxiliares de diagnóstico”, detalló.

Cómo funcionará la nueva credencial

El interventor de la CSS, Favio Vazquez, destacó que esta nueva alternativa representa un beneficio directo para los afiliados y afiliadas, quienes ya no tendrán que usar más la tarjeta plástica.

“Esta nueva credencial trae consigo la firma digital que se realizará a través de un token, con lo cual no será necesario que el afiliado o afiliada firme ningún tipo de papel con los prestadores”, explicó.

A su vez remarcó que con el token se estará validando la presentación. “Este es un mecanismo que tiene geolocalización. Por una cuestión de implementar paulatinamente este tipo de productos, lo que vamos a hacer es que a este token lo puedan generar un tiempo antes por si se presentara algún problema de conectividad”, agregó.

Por otra parte, indicó que esta credencial «presenta otra ventaja importante y que tiene que ver con el historial de atenciones, es decir que el afiliado o afiliada podrá ver las atenciones que se hizo durante los últimos seis meses».

La credencial es tanto para el o la titular como su grupo familiar. “Automáticamente cuando se baja la credencial del titular ocurre lo mismo con las de su grupo familiar. Ese historial de consumos o atenciones, tendrá también el monto que pagó en cuanto a copago”, amplió.

“Tanto para la obra social como para los afiliados o afiliadas es un mecanismo de comunicación. Desde la Caja de Servicios Sociales se podrá efectuar notificaciones ante determinados requerimientos o información que deben tener en conocimiento los beneficiarios. Asimismo facilitará la búsqueda de prestadores”, detalló.

La Caja de Servicios Sociales ya está disponible en www.credencialdigital.css.gov.ar

Vázquez aclaró que «más allá de la implementación de esta nueva herramienta digital, se podrá emplear la tarjeta plástica».

“Este cambio forma parte de un proceso, sabemos que no es fácil y no todas las personas tienen acceso a la tecnología. La idea es que se use, este es un mecanismo que implementamos también con la receta electrónica con la cual recién estamos en un 37 por ciento en cuanto a los médicos que la utilizan y más o menos en la misma proporción en la cantidad de recetas que se hacen”, consideró.

“Si bien no es obligatoria, la idea es que se conozca, que se sepa cuáles son los beneficios. Desde aquí instamos a los prestadores y afiliados y afiliadas a que utilicen esta tecnología porque se trata de una herramienta muy importante y que da información”, expresó.

Vázquez recalcó que «esta APP no es de atención, básicamente reemplaza a lo que es la tarjeta», y añadió, estamos trabajando con la Universidad 3 de Febrero y otros organismos para la puesta en marcha de una aplicación que tenga una gestión integral”, expresó.

Adultos mayores

Respecto de la accesibilidad de esta herramienta por parte de los adultos mayores, Vázquez precisó que «se está trabajando y acordando algunas acciones para brindar información a esta franja etaria. Asimismo se trabajará en torno a capacitaciones y publicidad acerca de esta nueva alternativa para la comunidad».