EL CALAFATE.- Concejales del Frente de Todos enviaron a archivo el proyecto de “Ficha Limpia“ que impide que ocupen cargos públicos aquellas personas condenadas por delitos penales. La iniciativa ya fue votada en San Julián, y es ley en otras provincias. En El Calafate rige una ordenanza del año 1988 que es copia del estatuto del empleado público del año 1967, y requiere actualización ya que inhibe de ocupar cargos públicos a quienes infringieron "el servicio militar", y no incluye delitos como el de Violencia de Género o el de incumplimiento de la Cuota Alimentaria. 

La iniciativa ciudadana que impulsa la ética y la transparencia en la función pública conocida como “Ficha Limpia”, no pudo transformarse en ordenanza ya que el proyecto que presentó la concejal Ethel Torres, fue rechazado por los cuatro concejales del Frente de Todos  argumentando que ya existía una legislación en ese sentido. 

En El Calafate rige una ordenanza del año 1988 que es copia del estatuto del empleado público del año 1967, y requiere actualización ya que inhibe de ocupar cargos públicos a quienes infringieron "el servicio militar", y no incluye delitos como el de Violencia de Género o el de incumplimiento de la Cuota Alimentaria. 

"El proyecto sobre Ficha Limpia que propuse hoy, fue rechazado y enviado a archivo por los concejales del Frente de Todos, con el fundamento de que ya existía la normativa, cuando lo que yo proponía era modificar y especificar algunos puntos dentro de esa ley", comentó la concejal Torres en su cuenta de Instagram.

El concejal Leonardo Mardones fue el vocero del oficialismo argumentando que la concejal Torres "copiaba y pegaba" el proyecto que impulsaba.

Ficha Limpia es una iniciativa legislativa que propone que personas condenadas por delitos penales no puedan acceder a cargos electivos.

Entre otros delitos, cita los que están relacionados con hechos de corrupción como malversación de caudales públicos o enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos o los que se cometen contra la integridad sexual de las personas.

De acuerdo a la iniciativa propuesta por la concejal Torres, quienes hayan sido condenados en orden de estos delitos, estarán inhabilitados para ejercer cargos municipales.

Recientemente el Concejo Deliberante de Puerto San Julián aprobó una ordenanza que institucionaliza el espíritu de la iniciativa Ficha Limpia, e impide que las personas condenadas por corrupción -cohecho o tráfico de influencias entre otros, o de delitos sexuales puedan presentarse como candidatos a cargos electivos u ocupar cargos de jerarquía en el municipio.

Si bien las obligaciones y requisitos para cargos electivos en nuestra provincia, los determina la Ley N° 55 y esta modificación es atribución de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, la misma ley permite dictar normas locales y legislar sobre herramientas que contribuyan a dotar de mayor transparencia el ejercicio de la función pública.