EL CALAFATE.- La zona del Parque Nacional Los Glaciares continúa sin ambulancia ni servicio médico para emergencias. Desde que en octubre falleciera una turista cerca del Glaciar, se sucedieron varios pedidos a provincia y nación para que se garantice el servicio de salud, pero hasta el momento no se cumplió con lo solicitado. El sábado un nene sufrió una caída, y debió ser asistido por empleados de Parques, afortunamente a raíz de heridas leves.

Ante la falta de respuestas de Provincia, la concejal Ethel Torres envió un pedido a Parques Nacionales sobre la falta de atención médica en la zona del glaciar Perito Moreno Así lo hizo en una nota elevada a Nora Martín, intendenta del Parque Nacional Los Glaciares. En la misma también se consulta sobre la falta de una ambulancia en el lugar, estado de los ascensores y los convenios de cobro de acceso.

A pesar de sendos pedidos a las autoriades nacionales y provinciales para que garanticen el servicio sanitario de emergencias en el PN Los Glaciares, el mismo sigue sin cobertura mientras avanza la temporada que año tras año atrae a miles de turistas.

El servicio médico en jurisdicción de Parques siempre estuvo garantizado por convenios entre la provincia y la nación, a través del Hospital Formenti, primero, y desde la creación del SAMIC, a través de dicho hospital nacional.

En marzo de este año, de forma unilateral, Parques Nacionales dejó sin efecto dicho acuerdo que se renovaba anualmente y desde entonces la zona del glaciar Perito Moreno, la más concurrida en temporada, no cuenta con un servicio médico para emergencias.

El 09 de octubre falleció una mujer en el Parque Nacional Los Glaciares, que si bien recibió las primeras atenciones de parte de los guías de una empresa de turismo, transcurrió más de una hora hasta que arribó al lugar una unidad del hospital SAMIC, de El Calafate, que tuvo que recorrer 60 kilómetros para acudir a la emergencia.

«La ambulancia y equipo médico salió inmediatamente que fue requerida pero al llegar al lugar la persona se encontraba sin vida», informó el SAMIC luego del episodio.

Luego del episodio la concejal Ehtel Torres pidió información al Ministerio de salud de la provincia, sobre la falta del servicio médico en el Glaciar.

El 03 de noviembre la Provincia respondió que la falta de una ambulancia en el Glaciar, es responsabilidad de Parques Nacionales.

Añade que «la Provincia aportó en la construcción del edificio de enfermería», y que «sin perjuicio de ello se han hecho los reclamos pertinentes porque como usted, somos conscientes de la importancia que la localidad de El Calafate ocupa como destino turístico a nivel nacional e internacional, y puntualmente el maravilloso Glaciar Perito Moreno como atractivo fundamental de dicha localidad», destaca la nota dirigida a la concejal.

Ante esta respuesta, la edil cursó nota a la intendenta del Parque Nacional Los Glaciares, Nora Martín,  a fin de solicitar información respecto a los servicios del área, sujetos a la renovación de la concesión de servicios del cobro de derecho de acceso y atención al público visitante.

Recalcó que si bien el hospital de El Calafate pertenece la red nacional SAMIC, cuyo directorio está integrado por representantes de nación, provincia y Municipio, y garantiza el acceso a la salud para toda la población, "la distancia que debe recorrerse en caso de emergencia desde la localidad de El calafate hasta el corredor Mitre Moreno (entre 50 y 80 km) impide la asistencia inmediata ante cualquier eventualidad por lo que es imprescindible contar con la disponibilidad de una ambulancia en el sector".

La Concejal señaló que, además, hay más temas por resolver. ya que hay otros servicios que están incluidos en el convenio de cobro de acceso tales como el funcionamiento del ascensor y el traslado de visitantes a los estacionamientos, entre otros, que se encuentran suspendidos y obstaculizan la operación turística, algo que disminuye la calidad de la visita a lugar.

Sin embargo hasta el momento, las autoriades de Parques Nacionales, no respondieron al requerimiento.

El sábado un nene de 7 años que recorría las pasarelas junto a sus padres sufrió una caída que le provocó una herida sangrante en la cabeza. Luego que fuera llevado en alzas por el padre hasta los sanitarios del restaurante, el chico fue asistido por guardaparques que cuentan con una mochila con elementos de primeros auxilios.

Los os padres manifestaron estar muy agradecidos por el auxilio recibido de parte del personal de Parques, aunque advirtieron sobre los riesgos de no contar con un servicio de enfermería y de médicos para este tipo de situaciónes que en su caso, afortunadamente no arrojó mayores consecuencias.