SANTA CRUZ.- Nuevamente el Frente de Todos impidió que se trate el proyecto de derogación del Aporte Solidario, ´que está siendo analizado en Comisiones desde hace un año y medio. "queda en evidencia que la negativa es de la gobernadora", señaló el diputado Gabriel Oliva.

En la sesión legislativa de hoy el Frente de Todos impidió nuevamente el tratamiento de un proyecto de derogación del Aporte Solidario que pagan los jubilados de la Caja de Previsión a través de un descuento compulsivo de sus haberes, de entre un 7 y un 14 por ciento según los ingresos. Esta vez el argumento se basó en cuestiones reglamentarias.

El proyecto está en comisiones desde hace un año y medio. La gobernadora dijo días pasados que comprendía la situación de los jubilados, pero ese espíritu no se traslada al seno del oficialismo en la Cámara.

“Aunque la discusión en el recinto se volvió técnica por desacuerdos en la aplicación del Reglamento para tratar o no el pedido, lo cierto es que al final de cuentas la mayoría de los diputados del Frente de Todos votaron en contra”, explicó el diputado Gabriel Oliva, impulsor de la iniciativa, "queda en evidencia que la negativa es de la gobernadora", afirmó.

Por su parte el legislador, Daniel Roquel sostuvo que con su actitud, los legisladores del oficialismo, “elijen seguir ajustándole a los jubilados” remarcó.

La derogación de esta norma implementada en 2010 durante el gobierno de Daniel Peralta, y votada por el kirchnerismo en Diputados, es un pedido constante de jubilados que sufren el descuento compulsivo de sus haberes a pesar de haber aportado al sistema jubilatorio durante su vida activa laboral.

Es un doble aporte, que en la práctica funciona como un recorte de derechos adquiridos.

En los más de 10 años de vigencia del Aporte Solidario hubo varios intentos de derogación presentados en la legislatura, los que fueron rechazados por el oficialismo sin siquiera fundamentar esta decisión.

Desde Encuentro Ciudadano consideraron que “lo que queda en evidencia es la negativa del gobierno de Alicia Kirchner para abordar este tema en la Legislatura Provincia”, al tiempo que advirtieron que “si algún día el aporte solidario es eliminado, eso debe hacerse por ley”.

“La propia gobernadora dijo semanas atrás que comprendía el reclamo de los jubilados. Lo hizo luego de que en esta Legislatura los diputados del oficialismo le negaran la palabra a la representante de los jubilados, quien de todos modos hizo oír su voz desde las gradas”, apuntaron.

En la misma sesión, ingresó a la Legislatura un pedido del Concejo Deliberante de El Calafate, votado por todos sus concejales, donde se solicita abordar la eliminación del aporte solidario.

En relación a lo que sucede en el interior provincial, desde Encuentro Ciudadano dieron cuenta de que “esta semana Gaby Mestelán se reunió con jubilados organizados en Puerto Santa Cruz y Piedra Buena que llevan adelante el mismo pedido” y “lo mismo sucede en Caleta Olivia y Puerto Deseado, contando solo las últimas semanas”.

“Lo cierto es que la derogación del aporte solidario es un reclamo creciente en toda la provincia, que llegó a oídos de la propia gobernadora, aunque sus diputados aún se nieguen a tratar el tema en la Legislatura”, concluyó Oliva.