BUENOS AIRES.- FOPEA se expresó sobre la gestión de los medios de comunicación públicos, y dijo que el gobierno naturalizó el uso partidario de la televisión y la radio del Estado. Fue a raíz de un amparo presentado por la fundación LED de libertad de expresión por actos de censura en los medios públicos en Mendoza.  

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) instó a los responsables de los medios de comunicación públicos a "garantizar un contenido federal, plural y diverso", y remarcó el pedido adquiere relevancia en el tramo final de una campaña electoral.

La expresión de la entidad que nuclea a periodistas de todo el país, se produjo luego de un amparo presentado por la fundación LED de defensa de la libertad de expresión que preside la exlegisladora Silvana Giudici, por actos de censura contra dirigentes de la oposición en la provincia de Mendoza. 

En la localidad de Malargüe, las autoridades de Radio Nacional, emisora dependiente de RTA (Radio y Televisión Argentina), negaron la cobertura de distintas actividades desarrolladas por distintos referentes locales, integrantes de las bancadas de Juntos por el Cambio, y "la no cobertura de la conferencia de prensa brindada por la Presidenta del Pro Nacional Dra. Patricia Bullrich en oportunidad de su visita a Malargüe los días 9 y 10 de octubre del 2021", según publicó la fundación en su página web.

FOPEA emitió un comunicado afirmando que "El oficialismo gobernante ha naturalizado el uso partidario de la televisión y de la radio públicas -y de la agencia informativa oficial- y en consecuencia ha dejado de lado los objetivos para las que han sido creadas", dice la organización periodística.

Añade que en estos tiempos de camapaña electoral con vistas a las elecciones legislativas, los contenidos  de los medios públicos,"quedaron asociados a una institución partidaria más que a un interés común de la ciudadanía".

FOPEA reitera que los medios estatales deben ser públicos y no gubernamentales "porque, como todo lo que hace el Estado, son patrimonio de los argentinos y no de un partido político". Leer comunicado completo aquí.