SANTA CRUZ.- El candidato por los activos a la vocalía en el directorio de la Caja de Servicios Sociales, Hugo Jerez, presentó un amparo solicitando se suspendan los plazos para la presentación de listas hasta tanto el gobierno cumpla con la publicación de los padrones indispensables para la junta de avales. Mañana vence el plazo para la presentación de listas, de la primera elección para integrar el directorio después de más de tres décadas de intervención.

Hugo Jerez, candidato a vocal  en representación de los trabajadores activos, para conformar el primer directorio de la Caja de Servicios Sociales, presentó un amparo contra el gobierno provincial, pidiendo que se publique el Padrón Provisional Electoral de Activos.

El martes 9 de noviembre vence el plazo para la presentación de listas con los nombres de los candidatos y los respectivos avales.

El cronograma establece que los padrones deberán ser exhibidos desde el 7 de octubre de 2021, y por el término de 30 días, lo que no se concretó, a pesar de haber sido solicitado por la lista de Jerez a la Junta Electoral en tres oportunidades, no obteniendo respuesta alguna.

"Esta situación se reclamó verbalmente, por email, y por notas de fechas 2, 3 y 4 de noviembre de 2021", dice el amparista.

Una de las pruebas que presenta Jerez con el patrocinio del dr Javier Stoessel, es "la constatación que podrá realizar VS de la publicación efectuada en el sitio oficial de la CSS (Elecciones 2021 – Caja de Servicios Sociales (css.gov.ar) donde podrá apreciar que, donde dice “Consulta padrón
electoral” no está publicado el padrón electoral
".

El padrón contiene los requisitos para la junta de avales de presentación de las candidaturas, en particular el domicilio de los electores.

Jerez pide también la readecuación del cronograma electoral vigente a fin de posibilitar el ejercicio del derecho a presentar listas de candidatos como asimismo para posibilitar el
ejercicio del derecho a formular impugnación contra el padrón, en los casos que corresponda.

Por este motivo pide a la justicia "la suspensión del plazo previsto en el cronograma electoral vigente para la presentación de impugnaciones y observaciones contra el padrón, como asimismo para la presentación de listas de candidaturas con los avales exigidos por el artículo 15 del reglamento, por el término de 20 días corridos desde el día 2-11-21 o hasta la finalización del presente Juicio de Amparo, lo que ocurra primero".

El amparo añade que tampoco se ha publicado el padrón actualizado físicamente en sede central
de la CSS, "pues allí sólo se exhibe un listado histórico de afiliados (que se encuentra en tal lugar desde hace largo tiempo) sin vinculación específica al presente proceso electoral y que no cuenta con los datos que exige para el padrón el artículo 25 del Código Electoral Nacional".