SANTA CRUZ.- A partir de hoy se habilitaron cuatro pasos fronterizos con Chile ubicados en Santa Cruz, que fueron habilitados por Nación como corredores seguros. El cupo diario de ingreso será de 200 y 100 personas según el paso fronterizo. Entre los requisitos para los extranjeros no residentes, se establecen, contar con el esquema completo de vacunación al menos 14 días antes del ingreso al país; un PCR negativo realizado 72 horas antes, y cobertura de seguro Covid. Chile anunció la apertura de fronteras a partir del 22 de diciembre.

A través de la norma administrativa 1237/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, el gobierno nacional habilitó cuatro pasos fronterizos terrestres para el ingreso y egreso de personas con cupos diarios y exigencia de cumplimiento de protocolos sanitarios.

La norma autoriza en su artículo 1°, la apertura como corredores seguros internacionales para el ingreso a la República Argentina, en la Provincia de Santa Cruz, de los pasos fronterizos Cancha Carrera entre Río Turbio, Argentina y Torres del Paine, Chile, el cupo es de 100 personas. Monte Aymond entre Río Gallegos, Argentina y Punta Arenas, Chile, cupo de 200 personas. Dorotea entre Río Turbio, Argentina y Puerto Natales, Chile, 200 personas, y Río Jeinimeni, entre Los Antiguos, Argentina, y Chile Chico, Chile, con un cupo de ingreso de 100 personas.

Chile ya había anunciado el cronograma de apertura de fronteras

El primero será Monte Aymond el 22 de diciembre y posteriormente, el 1 de enero, reabrirá Río Don Guillermo en Cerro Castillo y el 4 de enero el paso fronterizo Dorotea, también en la Provincia de Última Esperanza.

El ministro de Salud, Claudio García, había adelantado el 19 de noviembre que la provincia se hallaba a la espera de una respuesta de Nación al pedido de apertura de los pasos fronterizos de Monte Aymond, Cancha Carrera, Dorotea y Jeinimeni.

Los requisitos de ingreso al país consisten en acreditar el esquema completo de vacunación, haber transcurrido mínimamente 14 días después de haber completado los esquemas de vacunación, contar con prueba de PCR negativo y declaración jurada de no padecer síntomas compatibles con la enfermedad. Otro de los requerimientos para el ingreso al país por Santa Cruz será contar con un seguro Covid.

Imagen Secretaría de Turismo El Calafate

Respecto a las medidas sanitarias a implantar en cada paso fronterizo seleccionado como corredor seguro destaca, la coordinación entre las autoridades nacionales migratorias y de sanidad de fronteras, con las provinciales de turismo y transporte y detalla en cada paso, su cupo, profesional responsable y establecimiento de referencia para dervacion de eventuales casos positivos, sopsechosos o contactos estrechos:

INTEGRACION AUSTRAL: cupo de ingreso diario de 200 personas por su proximidad con el Hospital Regional de Rio de Gallegos, cuyo Director es Mauricio Fernández, y se destaca que considera el traslado al hospital hotel o complejo habitacional según el caso.

RIO DON GUILLERMO: cupo de 200 personas ante la proximidad del Hospital SAMIC del CALAFATE, designando como profesional responsable al Dr, Fernando Cuevas de ese hospital, e indica que la autoridad de Sanidad de Fronteras ante un caso sospechoso proceder a notificar al hospital SAMIC y avisar a los contactos estrechos, además de instrumentar la coordinación para la derivación y traslado del caso, así como la ulterior desinfección del medio de trasporte. Dispone el aislamiento del caso positivo por 10 días. Que el costo del aislamiento y el traslado estarán a cargo del viajero. 

DOROTEA: cupo de 100 personas, destacando la proximidad al Hospital DR. José Alberto Sánchez de Rio Turbio, Director Marcelo Bianco, reiterando el procedimiento referido. 

JEINIMENI: Hospital Regional Ricardo Bimbi Director Dr, Hugo Gysolfo, tambien reproduciendo el
procedimiento de articulacion referido.

Imagen, Secretaría de Turismo El Calafate

Resolución Aministrativa 1237/2021

Cargador Cargando…
Logotipo de EAD Está tardando mucho?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña
Cargador Cargando…
Logotipo de EAD Está tardando mucho?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña
Cargador Cargando…
Logotipo de EAD Está tardando mucho?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña