EL CALAFATE.- La Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 realizará, este 5 de diciembre, un encuentro en Río Gallegos por los 100 años de los fusilamientos de obreros. Habrá diferentes expresiones artísticas como música en vivo y proyecciones. Foto portada: La Patagonia Rebelde, de Osvaldo Bayer. 

Este 5 de diciembre, en las instalaciones del gremio de Judiciales de Río Gallegos (Ramón y Cajal 257), se llevará adelante una jornada en la que se conmemorarán los 100 años de los fusilamientos de obreros rurales en Santa Cruz, en la denominada “Patagonia Rebelde”.

El encuentro será a las 16:00 hs y será organizado, de manera independiente, por la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos.

Durante esta jornada, que antecede a los actos a realizarse en El Calafate el 8 de diciembre, habrá diferentes expresiones artísticas como música en vivo y proyecciones. A su vez se dispondrá de un micrófono abierto a la comunidad para expresarse sobre los trágicos sucesos y reflexionar sobre la memoria.

Desde la comisión, conformada de manera independiente, y que todos los años evoca los fusilamientos de 1500 peones rurales que reclamaban por condiciones laborales dignas,  destacaron que vienen trabajando desde hace 3 años en la organización de los actos por los cien años. 

"Rescatamos la memoria colectiva de los pueblos como forma de reivindicar las luchas obreras de aquella época y de acompañar en la actualidad esa tradición histórica”, destacan desde la Comisión que reivindica la labor del historiador y periodista, Osvaldo Bayer, quien plamó los hechos en su obra La Patagonia Rebelde. 

“A 100 años de estas huelgas la cuestión de la impunidad de los apropiadores de la tierra es un tema vigente, el cual nos lleva a cuestionar a quienes detentan el poder, en estas tierras patagónicas cuando los trabajadores enfrentaban al Estado y al ejército como arma genocida del mismo que llevo adelante los fusilamientos sistemáticos”, afirman desde la Comisión.

Remarcan que las actividades organizadas por ellos, "se alejan de las conmemoraciones oficiales llevadas adelante por el Estado", y tienen como propósito, "darle voz a aquellas organizaciones gremiales, partidarias, pueblos originarios, activistas y artistas que toman las banderas de lucha actuales, pero que son invisibilizados por el discurso oficialista".

A esta actividad le seguirá el acto central en estancia Anita, lugar con la mayor cantidad de obreros fusilados, que organiza la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1921 de El Calafate previsto para el 8 de diciembre a las 15:00 hs, en el Cenotafio del lugar.

Previamente habrá una vigilia el día 07, en la Plaza Perito Moreno.