RÍO GALLEGOS.- Con una vigilia celebrada en el mástil central de la ciudad, los médicos recibieron su día, reiteraron sus reclamos al gobierno e hicieron un minuto de silencio por lo colegas muertos en pandemia. Médicos del sector sector privado, jubilados y pacientes se sumaron al emotivo acto.

Cerca de la medianoche de ayer, médicos del hospital Regional se congregaron en la intersección de avenidad Kirchner y San Martín, para realizar una vigila en vísperas del Día del Médico que se celebra hoy.

Hubo un minuto de silencio por los colegas muertos en pandemia y un clima de mucha emotividad abonado por la presencia de familiares y pacientes que se acercaron para sumar su apoyo a los profesionales que desde hace meses piden al gobierno por mejores condiciones laborales y salariales.

Esta semana los médicos del sistema público realizaron dos días de paro con movilización en reclamo por mejores condiciones laborales y salariales, y la apertura de paritarias.

El miércoles se dirigieron en caravana al Ministerio de Salud, pero las autoriades no los recibieron y ni siquiera les permitieron ingresar al edificio, incluso con presencia de policías que pidieron identificación de identidad a los médicos.

Luego de dos días de paro en todos los hospitales y centros de salud de la provincia, los médicos expresaron que el gobierno «les cerró la puerta en la cara» y hace oídos sordos a sus reclamos que vienen sosteniendo hace varios meses sin lograr respuestas.

De persistir la negativa del gobierno a conovcar a paritarias pendientes desde el 02 de noviembre, la próxima semana continuarán los reclamos de los profesionales que piden un aumento al básico que incluya a los jubilados; la incorporación de más profesionales para aliviar la sobrecarga en el plantel qexistente a la fecha, entre otros reclamos.