RÍO GALLEGOS.- La Gobernadora Alicia Kirchner encabezó el acto de imposición del nombre de Juan Esteban a un espacio en la Escuela Provincial N°1 donde cursó el adolescente fusilado durante las huelgas rurales de 1921. Del acto participó el sobrino de Juan Esteban, Miguel Angel Esteban. Esta noche en El Calafate habrá una vigilia, y mañana se realizará el acto central en el Cenotafio emplazado en Estancia Anita.

En el centenario de las huelgas obreras, el Gobierno provincial realizó un acto para designar con el nombre de Juan Esteban, a un espacio de la institución educativa de Río Gallegos. Las dos placas de reconocimiento tuvieron como destinatarios a la familia de Juan Esteban y a los peones fusilados en Estancia Anita, el 8 de diciembre de 1921.

A partir de ahora la EPP N° 1 contará con un espacio que llevará el nombre de Juan Esteban, trabajador rural protagonista de las huelgas de 1921 y ex estudiante de la institución.

Las actividades continúan en El Calafate, donde donde esta noche a las 22 dará comienzo una vigilia en la plaza Perito Moreno, y mañana se realizará el acto central, a las 15:00 hs en el Cenotafio ubicado frente a Estancia Anita (ruta provincial provincial 15, kilómetro 28). 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Aula-Escuela-N°1-1024x683.jpg

Reseña sobre Juan Esteban

Nació un 13 de julio de 1904, en Río Gallegos, tuvo una infancia común para su época. Desde los 13 años debió trabajar junto a su padre para ayudar a mantener a los seis hermanos que lo seguían.

En la labor rural, se encontró dentro del convulsionado año 1921, y acompañando a su padre a esquilar a la zona de Puerto San Julián, se ubicó en la zona de El Coyle. Luego se plegó a las columnas huelguistas lideradas por Antonio Soto. El histórico dirigente sería quien le encomendara a Juan Esteban ser el correo entre las columnas de las huelgas en esta extensa provincia. Para diciembre de dicho año, Juan Esteban viajaba hacia la Estancia “La Anita”, donde se realizaba una de las asambleas, hito en este proceso de lucha obrera.

Allí un sector decidió entregarse, y otro liderado por Soto, pretende huir. En esa disyuntiva se encuentra con Juan Esteban, quien decide quedarse y no huir hacia Chile. Finalmente, el 8 diciembre fue fusilado con apenas 17 años.

Entre 1911 y 1932, la EPPN N° 1 contó entre sus estudiantes a algún miembro de la familia Esteban. Así lo certifican las planillas en las que quedaron registrados. La familia vivía en Alvear al 1200, según la documentación histórica que es anterior al momento en que la av. San Martín se convierta en la línea divisoria de los nombres de las calles. Hoy se conserva parte de la vivienda que los albergara.

Vivieron los cambios de edificio del establecimiento, puesto que en la fecha en que formaron parte del estudiantado la escuela funcionaba en Zapiola y Fagnano, y desde 1930 en su actual ubicación.