SANTA CRUZ.- Las consejeras electas, María Cristina Riera y Carina Contreras, no pudieron prestar juramento hoy como estaba previsto, ya que las autoridades del Consejo de la Magistratura dispusieron postergar el acto hasta dentro de dos meses. "Nos dijeron que era porque no iban a haber nombramientos de jueces, y el Poder Judicial va a entrar en feria", comentó a Winfo Santa Cruz, la dra Riera quien este mediodía ni siquiera pudo ingresar al edificio del organismo por hallarse cerrado antes de las 13:00 horas. Este viernes presentarán una nota al Tribunal Superior de Justicia.

La dra María Cristina Riera, y Carolina Contreras, recientemente electas consejera para integrar el Consejo de la Magistratura en representación de los abogados y los empleados judiciales respectivamente, no pudieron prestar hoy juramento en sus cargos por decisión de las autoriadeades del organismo que selecciona jueces que postergó la jura hasta el 17 de febrero.

"Decidimos venir al consejo porque en el dia de hoy nos llamaron para decirnos que la jura iba a ser el 17 de febrero del año próximo y no fue concebida por ninguna de las dos dado que desde el miércoles 15 el Tribunal Superior tiene lista la proclamación, y entendemos que la jura resulta imprescindible en virtud de la elección y la proclamación y en el caso d elos abogados de haber cesado el dr Nannis como represetante el 10 de diciembre", explicó la dra Riera.

En el caso de los empleados judiciales "hace bastante que no están ejerciendo sus funciones y seguimos en las mismas condiciones, necesitamos poder asumir con responsabilidad y compromiso en el que tantos compañeros nos respaldaron con su voto", dijo Carolina Contreras.

El gremio de los trabajadores judiciales emitió un documento hoy exigiendo la jura de su representante.

"Dijimos por teléfono que era urgente la jura y vinimos a presentar una nota para que se materialice la jura y siguen con la misma postura. Nos dijeron que se habían retirado del Consejo y el horario es de 7 a 13 y antes del horario, la puerta del Consejo de la Magistratura, ya estaba cerrada" añadió.

"Tenemos disponibilidad podemos hacerlo hoy o mañana, ya que necesitamos ejercer la función para la que fuimos electas, es un derecho nuestro y de todos los que enos votaron, necesitamos empezar a emebebernos en lo que será nuestra función", señaló Contreras.

La dra Riera adelantó que mañana luego de comunicarse con el vocal del Tribunal Superior, dr Mauricio Mariani, para ponerlo al tanto de la situación, acordaron que mañana viernes le presentarán la nota reclamando que arbtire los medios para la toma de jura de las consejeras.

El Consejo entra en receso el 17 de diciembre, y queda una guardia mínima, "no tenemos el libro de actas, cualuqier resolución y o decisión que salga con posterioridad al 15 de diciembre es nula de nulidad absoluta, las elecciones fueron el 9, el escrutinio el 10 y la proclamación el dia 15, tenemos que jurar en forma inmediata para integrar el CM", remarcó Rierra.