SANTA CRUZ.-  El gobierno provincial pedirá a la justicia federal que declare delitos de lesa humanidad a los fusilamientos de peones rurales durante las huelgas de 1920 y 1921 y pidió que se investiguen los hechos. La presentación fue en la fiscalía federal de Caleta Olivia.

En el marco de los actos por el centenario de los fusilamientos de 1500 huelguistas rurales que reclamaban mejores condiciones laborales durante 1920 y 1921, la gobernadora Alicia Kirchner anunció ue el Gobierno Provincial se presentó como querellante y pidió declarar delitos de lesa humanidad a los crímenes cometidos por el Ejército Argentino durante la Presidencia de Hipólito Yrigoyen.

La Secretaría de Estado de Derechos Humanos, se presentó como querellante ante la fiscalía del Juzgado Federal de Caleta Olivia,  y pidió la investigación de los sucesos ocurridos durante las Huelgas Patagónicas de 1920 y 1921.

Desde la Secretaría de Estado de Derechos Humanos se lanzó el 24 de marzo la “Campaña Centenario Patagonia Rebelde”, conformada por diferentes entes, instituciones, organizaciones y personalidades, de Argentina y también de Chile, con el objetivo de mantener viva la Memoria, la Verdad y la justicia y construir un presente y un futuro que nunca más repita atropellos de tal magnitud.

En los actos realizados ayer en Casa de Gobierno estuvieron presentes el periodista Esteban Bayer, el director y productor de la obra de teatro “Las Putas de San Julián”, Rubén Mosquera; y los familiares de huelguistas, Mercedes Carrizo y Miguel Ángel Esteban.

Entre las acciones conmemorativas del centenario de las Huelgas Patgónicas, el gobierno dispuso a través de la ley N° 3.668en 2019 que el 7 de diciembre sea feriado provincial en memoria de los huelguistas.

También se realizó la presentación de la audioguía vehicular de Zona Sur, donde la Secretaría de Estado de Turismo de la provincia, en conjunto con la Mesa Provincial por las Huelgas Patagónicas, mediante el proyecto Santa Cruz Sonora, generaron la propuesta de acompañar al viajero en tres itinerarios culturales autoguiados sobre la temática “Huelgas Patagónicas”.

Asimismo, se relanzó la obra teatral “Las Putas de San Julián” del director Rubén Mosquera que, se presentará hoy y mañana en el auditorio del Centro Cultural, luego en El Calafate y cerrará su gira el 11 de diciembre en la localidad de Río Turbio.