SANTA CRUZ.- La reapertura de fronteras terrestres entre Argentina y Chile es celebrada en ese país no solo porque permite el reencuentro entre familiares distanciados por la pandemia, sino también porque abre las puertas a la afluencia de turistas chilenos hacia la Argentina favorecidos por el cambio de moneda. En Chile recomiendan a quienes viajen a Santa Cruz, llevar dólares en efectivo que en el mercado informal cotizan a un valor más alto que el valor oficial con que operan las tarjetas de crédito o débito.

Al emotivo reencuentro entre familiares que luego de muchos meses de no poder visitarse por las restricciones a la circulación impuestas por la pandemia, la reapertura de los pasos fronterizos suma también las expectativas que se abren en torno al turismo que en razón de la depreciación de la moneda argentina favorece el flujo de turistas chilenos hacia nuestro país.

En este marco la delegada presidencial, Jenniffer Rojas, realizó recomendaciones a quienes viajen a Santa Cruz, "en primer lugar, y lo más importante, es que las personas cumplan con todos los requisitos de entrada y salida del país; tanto lo exigido por Chile como por Argentina. Igualmente, más allá de lo administrativo, que tomen todas las precauciones y el autocuidado, recordemos que el país transandino no tiene las cifras de vacunación que tiene nuestros país y menos nuestra región. De igual manera, la nueva variante Ómicron ya está presente en nuestro continente, por lo que llamamos a cuidarnos en estos viajes internacionales”, declaró al diario El Pingüino.

Para los chilenos Argentina es un destino turístico al alcance del bolsillo

El economista  chileno, Juan Luis Oyarzo, realizó algunas recomendaciones para quienes viajen a la provincia de Santa Cruz  favorecidos por la desvalorización del peso argentino. 

Oyarzo consideró que la incertidumbre sobre la economía argentina,  “para los chilenos que deseen viajar al país vecino esta situación es conveniente siempre y cuando lleven la mayor cantidad posible de dólares en mano y tratar de utilizar lo menos posible las tarjetas de débito o de crédito, ya que estas toman en cuenta el valor oficial del peso argentino en relación al peso chileno”, aconsejó el especialista.  Aquí la entrevista completa realizada por el diario El Pingüino.

Finalmente, señaló que