CALETA OLIVIA.- Vialidad Nacional adjudicó la obra de la autovía rada Tilly-Caleta Olivia a la firma CPC de Cristóbal López por 6.700 millones de pesos. Se trata de  42 kilómetros de pavimento que se licitaron por primera vez en 2006 a favor de Austral Construcciones y que luego de la detención de su dueño, Lázaro Báez, retomó CPC a quien también se desadjudicó la obra.  También se adjudicó 24 kilómetros de obras faltantes, en otro tramo de la misma ruta, esta vez a la firma a la firma Rigel S.R.L por  3.266 millones de pesos. Se trata de una obra emblema de corrupción, ya que los dos dueños de las empresas terminaron detenidos en diferentes causas judiciales. No obstante el kirchnerismo culpa al exprsidente Mauricio Macri por el fracaso del proyecto. 

Ruta 3 tramo Rada Tilly- Caleta Olivia. Hay que viajar atentos y aferrados al volante por los riesgos que insume esquivar pozos con vehículos que viajan en sentido contrario. 

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional informó la adjudicación de las obras para la autovía Rada Tilly – Caleta Olivia en la Ruta Nacional N° 3, en jurisdicción de las Provincias de Chubut y Santa Cruz, las que se realizarán en dos tramos por que estarán a cargo de dos empresas, Rigel SRL y CPC SA. 

Mediante Resolución N° 2021-2098-APN-DNV#MOP, se adjudicó a la firma RIGEL S.R.L, el contrato de la Obra: Ruta Nacional N° 3, Tramo: Rada Tilly (Km.1843,30) – Km. 1867, Obras faltantes, en Jurisdicción de las Provincias del Chubut y Santa Cruz, por la suma de Pesos Tres mil doscientos sesenta y seis millones Trescientos cincuenta y cinco mil cuatrocientos seis con treinta y siete centavos ($ 3.266.355.406,37). Con un plazo de Veinticuatro (24) meses incluyendo el período de veda y un Plazo de Garantía de Doce (12) meses, a partir de la firma del acta de recepción provisoria, estando durante el mismo la conservación de las obras ejecutadas a cargo exclusivo del contratista.

Mediante Resolución N° 2021-2134-APN-DNV#MOP se adjudicó a la firma CPC S.A, el contrato de la OBRA: Ruta Nacional N° 3, Tramo: Km. 1867 – Km. 1908,60, en Jurisdicción de la Provincia de Santa Cruz, por la suma de pesos seis mil seiscientos noventa y dos millones novecientos ochenta mil quinientos ochenta y siete con cuarenta y siete centavos ($ 6.692.980.587,47), con un plazo de treinta (30) meses (incluyendo el período de veda) y un Plazo de Garantía de doce (12) meses, contados a partir de la firma del acta de recepción provisoria, estando durante este último la conservación de las obras ejecutadas a cargo exclusivo del contratista.

La obra fue licitada por primera vez en 2006 y adjudicada a Austral Construcciones de Lázaro Báez, por $ 674 millones y que durante 9 años tuvo un avance de 37%, lo que motivó la rescisión del contrato durante el gobierno de Mauricio Macri.

Por los tres tramos que estuvo en manos del Grupo Austral durante 9 años, la empresa de Báez cobró $ 2.892 millones, según los datos registrados en el informe realizado por la Dirección Nacional de Vialidad en marzo de 2016 que originó el actual juicio oral. Leer más en ADN Sur. 

Luego en enero de 2016 fue CPC de Cristóbal López la encargada de retomar los trabajos, pero el proceso judicial por el no pago del impuesto a los combustibles por una cifra superior a los 8 mil millones de pesos, que motivó su detención e hizo fracasar otra vez el asfalto de la autovía que incluía la circunvalación de Caleta Olivia.

«La transformación en autovía de la ruta nacional 3 es un proyecto muy esperado por los vecinos de Chubut y Santa Cruz. Somos conscientes de lo mucho que se tuvo que esperar para poner en marcha está obra, pero gracias al trabajo y la gestión del presidente Alberto Fernández, dentro de muy poco será realidad», señaló Gustavo Arrieta, Administrador General de Vialidad Nacional.

Una obra esperada.

«Con respecto a esta obra de la Ruta 3 entre Rada Tilly-Caleta Olivia, no se pudo dar ningún tipo de respuesta en años anteriores, y finalmente en esta gestión de Gabriel Katopodis como Ministro de Obras Públicas, Gustavo Arrieta como Administrador y Patricio García como jefe de Región de Vialidad Nacional, se pudo dar la respuesta que la ciudadanía estaba reclamando. El 15 de octubre se realizó la licitación pública de ambos tramos. En los primeros días de noviembre ya estaba la obra pre adjudicada y en estos días, antes que termine el año, ambos tramos están adjudicados por resolución del Administrador general», repasó Julio Otero, jefe del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional.

Otero agregó que «en pocas semanas más, vamos a empezar a ver los trabajos que van a desarrollar las dos empresas que han sido adjudicadas. La empresa Rigel y la empresa CPC van a ejecutar la obra en un plazo de aproximadamente entre 24 y 30 meses. Estas obras van a consistir en contar con las calzadas separadas, realizar las carpetas asfálticas que faltan, terminar los intercambiadores, en una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos que va a permitir mejorar la condición de transitabilidad, la seguridad necesaria para todos los usuarios, y por fin veremos la ejecución de esta obra que hace muchos años venía reclamando la sociedad. Inclusive hay que destacar la gestión del intendente de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque, que permanente estuvo gestionando, planteando la urgencia de ejecutar este tramo de ruta».

Mientras tanto, el jefe del 23° Distrito Santa Cruz, Martin Medvedovsky dijo: «es un orgullo para nuestra Institución cerrar el año adjudicando esta obra tan esperada y necesaria para los santacruceños y las santacruceñas, como también para todas las personas que utilizan esta importante ruta que une a nuestra provincia con Chubut, fortaleciendo el intercambio comercial y turístico, entre otros tantos. Será un trabajo en paralelo con el 13° Distrito Chubut, ya que la inspección, supervisión y seguimiento en la ejecución de las tareas, estará a cargo del personal de Vialidad Nacional».