EL CALAFATE.- A partir del sábado 25 de diciembre comienza a funcionar nuevamente el servicio médico en el Glaciar Perito Moreno, incluida la ambulancia. Desde marzo se carecía de este servicio lo que valió críticas y reclamos a las autoridades de Parques. Por el momento el ascensor para personas con movilidad reducida continuará fuera de servicio.

En razón del incremento de visitas al Glaciar Perito Moreno, vuelve a funcionar el servicio médico en el Glaciar Perito Moreno que para esta fecha incrementa el flujo de visitantes.

La firma UDEM, de Río Gallegos, será la encargada de prestar el servicio médico con ambulancia de cuidados intensivos, a partir del sábado 25 de diciembre en el puesto sanitario ubicado en el área del estacionamiento inferior. El servicio funcionará en el horario de acceso al área protegida todos los días de 08 a 18 horas.

Parques Nacionales también anunció que a partir de hoy viernes 24 de diciembre se restablece el servicio de transfer gratuito para el traslado de los visitantes desde el estacionamiento inferior al superior.

El organismo hizo saber que los costos que demande el servicio médico serán solventados por la Administración de Parques Nacionales, "hasta tanto se finalicen las gestiones para contar con la contratación de la tercerizadora de cobro de acceso que se encargará de estas prestaciones, incluyendo la habilitación del ascensor para personas con movilidad reducida", informó.

A pesar de la demanda, desde marzo que el Glaciar no contaba con servicio médico de emergencia. En ese lapso una mujer falleció en jurisdicción de Parques, y hubo otros episodios que pusieron en riesgo la integridad de los visitantes al Parque.

El servicio médico en jurisdicción de Parques siempre estuvo garantizado por convenios entre la provincia y la nación, a través del Hospital Formenti, primero, y desde la creación del SAMIC, a través de dicho hospital nacional.

En marzo de este año, de forma unilateral, Parques Nacionales dejó sin efecto dicho acuerdo que se renovaba anualmente y desde entonces la zona del glaciar Perito Moreno, la más concurrida en temporada, no cuenta con un servicio médico para emergencias.

El 09 de octubre falleció una mujer en el Parque Nacional Los Glaciares, que si bien recibió las primeras atenciones de parte de los guías de una empresa de turismo, transcurrió más de una hora hasta que arribó al lugar una unidad del hospital SAMIC, de El Calafate, que tuvo que recorrer 60 kilómetros para acudir a la emergencia.

«La ambulancia y equipo médico salió inmediatamente que fue requerida pero al llegar al lugar la persona se encontraba sin vida», informó el SAMIC luego del episodio.

Luego del episodio la concejal Ehtel Torres pidió información al Ministerio de salud de la provincia, sobre la falta del servicio médico en el Glaciar.

El 03 de noviembre la Provincia respondió que la falta de una ambulancia en el Glaciar, es responsabilidad de Parques Nacionales.