SANTA CRUZ.- Para el gobierno durante el corriente año 2021 el porcentaje de repitencia en los niveles Primario y Secundario es del 0,1 por ciento, según el informe brindado ante la Legislatura por ministros del Ejecutivo Provincial. También afirmaron que Santa Cruz se ubica a nivel nacional en el tercer lugar en materia de inversión educativa. En cuanto a cuál fue la retención escolar durante el corriente año, la minstra Claudia Martínez respondió que ese índice recién se conocerá en mayo del año próximo. Para la oposición el gobierno desconoce u oculta la crisis educativa que se agudizó a raíz de la pandemia.

Durante el informe de gestión que brindaron ministros del Ejecutivo provincial ante la legislatura, el gobierno dio cifras estadísticas sobre el índice de repitencia y de inversión en educación, aunque excusó responder la consulta respecto de la deserción escolar.

Fue la ministro Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez, la encargada de informar sobre los resultados en Educación durante el año que está a punto de finalizar. Cabe consignar que la presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez, nunca concurrió a la legislatura a brindar informes.

Durante el informe que fue leído por la funcionaria, se consignó que "los porcentajes de repitencia se han reducido al mínimo", y que ese índice en los niveles Primario y Secundario, "no supera el 0,1 por ciento", aseguró Martínez. Añadió que para logar este objetivo se implementó una estrategia de acompañamiento del estudiante.

El informe de la ministra Mártínez cuando refiere a la repitencia en las escuelas de Santa Cruz.

Dijo que en el contexto nacional Santa Cruz ocupa el tercer lugar en inversión en Educación, según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

Respecto de cuál es el porcentaje de estudiantes egresados durante el ciclo 2021, la ministra Martínez dijo que "el relevamiento se realizará en mayo de 2022, dado que la finalización del ciclo 2021 está estipulado para el último día de febrero 2022".

Respecto de la conectividad: para 2022 prometió 30 megas de conectividad. Y que este año todos los establecimientos de la provincia recibieron asistencia técnica para mejorar la conectividad y reacondicionar computadoras.

Para el diputado Gabriel Faty Oliva, “este gobierno tiene un problema muy grande en Educación, y por eso busca disfrazar con palabras complicadas la falta de respuestas a nuestros requerimientos", afirmó.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Oliva-foto-2.jpg

Recordó que en el informe que el entonces Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, brindó en junio de este año ante la Legislatura, "dijo que hay un 2 por ciento de deserción escolar,"

“Después de la pandemia, aparentemente, por los datos que presentan, sobre 90 mil estudiantes no se reincorporaron 2 mil; de nuevo tenemos la cifra del 98 por ciento de retención escolar que apareció en el informe anterior”, manifestó. Comparó con la deserción escolar en otras provincias que promedia el 30 por ciento: , “reconocer la deserción es lo primero que debemos hacer para tratar de volver a re vincular a los alumnos”, señaló ante los ministros.

“Nos presentan que 2 mil alumnos perdieron su vinculación, pero hay un programa llamado ‘Acompañar’ que abarca 9 mil alumnos, para el cual han destinado el 0,002 por ciento del presupuesto de Educación, a una inversión de 2200 pesos por alumno. En realidad, tenemos que pensar qué estamos haciendo con los alumnos que han perdido su vinculación”, planteó.