SANTA CRUZ.- La presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez sostuvo que "la escuela no es un lugar de contagio", y que con el esquema de vacunación y si se respetan estrictamente los protocolos "se puede convivir con el virus". Confirmó que las clases comenzarán el 02 de marzo, los docentes deberán presentarse a comienzos de febrero y los alumnos que deban recuperar lo harán a finales de ese mes. 

La presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez, confirmó que el ciclo lectivo 2022 comenzará el 02 de marzo, y que los docentes deberán presentarse a comienzos de febrero. En tanto los alumnos tendrán la posibilidad de recuperar y rendir exámenes a partir de finales de ese mismo mes. 

La funcionaria realizó declaraciones al diario La Opinión Austral en las que sostuvo que "la escuela no es un lugar de contagio, y que con el esquema de vacunación vigente y si se respetan estrictamente los protocolos "se puede convivir con el virus", aseveró.

Confirmó que las clases comenzarán el 02 de marzo, los docentes deberán presentarse a principios de febrero y los alumnos que deben recuperar, comenzarán a concurrir a las escuelas antes de finales de ese mismo mes.

Las metas para 2022: inversión y presencialidad.

Sobre la proyección del próximo año, Velázquez indicó que “a partir de la vacuna y el crecimiento de los aforos se planificó 190 días de clases con una intensa tarea desarrollada con el programa Volver a la Escuela”, y explicó que trabajarán "por un lado, los programas de acompañamiento para apuntalar a los estudiantes que aún deban algún espacio o materia y necesiten recuperar tiempo. Y por el otro, las tareas de mantenimiento que demanda cada edificio escolar”.

En Santa Cruz no hubo clases presenciales durante 2020, y en 2021 los aumnos retornaron a las aulas en julio. Sobre este punto Velázquez desdlindó resposabilidades: "desde sectores específicos (que no identificó) se evitó discutir las cuestiones de fondo, como el retorno a la presencialidad y los recursos necesarios para dicho proceso.", señaló.

En ese sentido dijo que "la discusión se remitió a cuestiones muy pequeñitas como, por ejemplo, tratar de instalar que nuestro gobierno nacional y nuestras políticas educativas éramos responsables de destruir, cuando sabemos que veníamos de cuatro años nefastos para la educación pública", en referencia a la presidencia de Mauricio Macri.

En cuanto a las inveersiones en Educación la funcionaria detalló que “este año, en educación específicamente, la provincia de Santa Cruz, invirtió 27 mil millones de pesos en educación, de los cuales 23 mil millones son recursos genuinos de la provincia. Tienen que saber que nuestra provincia es la tercera en inversiones, no solo por lo que invierte sino también en la proporción que lo hace en función de lo que aporta la nación”, concluyó.