SANTA CRUZ.- Trabajadoredes de la actividad petrolera pidieron a las cámaras del sector audiencia "de forma urgente", para tratar la pauta salarial del corriente año y adelantar el pago de una suma pendiente del acuerdo 2021. En ambos casos el piso salarial reclamado es del 50% para ganarle a la inflación.

Los gremios de la actividad petrolera solicitaron a la Cámara de exploración y producción de hidrocaburos, una audiencia "de forma urgente" para tratar "el desfasaje temporal entre la recomposición salarial obtenida en 2021, y el consiguiente desacople entre los índices inflacionarios y los porcentuales acordados sujetos a revisión", durante el acuerdo sellado el año pasado.

Consideran que la alta inflación estimada para el año que concluyó por encima del 50% y prevista en un mismo porcentaje para el corriente año, "importa una lesión grave al salario alimentario de nuestros representados", dice la nota dirigida a la Cámara empresaria el 04 de enero con la firma de los secretarios generales de los gremios de las provincias productoras de hidrocarburos.

El aumento que piden los petroleros

Puntualmente los gremios petroleros piden que se negocie ahora la "cláusula de revisión" firmada en la última paritaria que cubre los salarios de los efectos de la inflación.

Según fuentes gremiales explicaron a Winfo Santa Cruz, "el acuerdo del año pasado fue de un 35% que se completa con la diferencia generada por el proceso de inflación, es decir, entre un 15 y un 18 % de acuerdo a los que resulte de la inflación anual 2021", detalló.

El acuerdo firmado en noviembre 2021 entre los gremios y la Cámara de exploración y producción de hidrocaburos.

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2022/01/ACUERDO-SIND-CEPH-CEOPE-04112021.pdf"]