SANTA CRUZ.- La Gobernadora Alicia Kirchner inauguró formalmente el Parque Eólico de YPF Luz, que cuenta con una capacidad de 123 MW que aportará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). La energía generada equivale a cubrir la demanda de 150.000 hogares. La inversión total supera los 180 millones de dólares.

El parque que es el tercero en nuestra provincia y se suma al Parque Eólico “Del Bicentenario” y “Vientos Los Hércules” inaugurados durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

El parque comenzó a operar en agosto del 2021, después de que el Gobierno Nacional lo incorporara al mercado eléctrico nacional, a través de la Resolución 164/2020 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial.

Tiene una capacidad instalada total de 123 MW equivalente al consumo de 150.000 hogares y cuenta con un factor de capacidad de 53%, uno de los niveles de eficiencia más altos del mundo y evita la emisión de más de 312.000 toneladas de dióxido de carbono por año.

Las características del parque eólico.

Cuenta con 29 aerogeneradores instalados en una superficie total de 1870 hectáreas, Cañadón León es el primer proyecto Renovar de YPF Luz, al cual se destinan 101,52MW de capacidad instalada para provisión de CAMMESA, mientras 21,15MW se destinarán al Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).

Los componentes (aerogeneradores y otras piezas) ingresaron en barco por Puerto Deseado generando una actividad local muy importante. Durante la construcción se ocuparon 400 personas en la obra del parque eólico.

YPF Luz construyó una Línea de Alta Tensión Santa Cruz Norte, que mejora la calidad del suministro de energía eléctrica para quienes habitan la zona, y conecta el Parque Eólico Cañadón León a la red nacional de interconexión.

Es el tercer parque eólico de la compañía, luego de Manantiales Behr, ubicado en Chubut y operativo desde 2018; y Los Teros, puesto en marcha en 2020 y ubicado en Azul, provincia de Buenos Aires.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es parque-eolico-682x1024.jpg

La subgerenta de Energías Renovables de la provincia de Santa Cruz, Lorena Leonett, señaló,  “Es el parque de YPF que genera una emoción distinta porque es nuestra empresa de bandera, se suma al parque Bicentenario y a los Hércules que están desde el año pasado, ambos energía inyectando al interconectado”, explicó.

Destacó que la obra de energía limpia reduce «drásticamente la emisión de carbonos. Esto es esperanzador, es futuro, es saber que además la provincia forma parte de toda la gestión y que todo el trabajo valió la pena”, agregó.

“Esto es lo que viene pasando en la historia del mundo, en las transiciones. Nos piden que coexistan las dos fuentes la convencional y no convencional para que, en un futuro, las energías limpias puedan superar a las no renovables, Nosotros seguimos trabajando en proyectos con YPF Luz, para la provincia, para el desarrollo y también para la comunidad, para que vayan capacitándose en eficiencia energética”, indicó.  

Alicia Kirchner encabezó los actos acompañada por el vicegobernador Eugenio Quiroga; el presidente de YPF, Pablo González; el comisionado de fomento, Jorge Soloaga, el subsecretario de Energía de la Nación, Federico Basualdo; la secretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de la Nación, Cecilia Nicolini; el CEO de YPF, Sergio Affronti; el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano.