Santa Cruz es una de las pocas provincias que exige el pase sanitario a alumnos y docentes como condición excuyente para poder concurrir a las escuelas, y conserva la totalidad de las exigencias que establecen los protocolos sanitarios para evitar la propagación del covid, distanciamiento social, ventilación cruzada, higiene de las manos y el uso obligatorio del tapabocas. Aun en los más chicos del Jardín o Primaria.

Así lo confirman las resoluciones 146 y 147/2022 del 04 de febrero que de forma desprolija se aplicaron en el inicio del ciclo lectivo en El Chaltén, generando la reacción negativa de parte de la comunidad educativa que fueron notificados un domingo a la noche de lo que comenzaba a regir la mañana siguiente.

Vale consignar una vez más que la protesta de padres, docentes y alumnos, no respondía a una actitud antivacuna sino por la vulneración del Derecho a la Educación, y la violencia ejercida contra los chicos no vacunados que fueron literalmente expulsados de las aulas como ante el riesgo potencial de contagios.

Que la presidenta del Consejo de Educación haya afirmado publicamente que "las escuelas no son un lugar de contagio", no tenía ninguna entidad ese lunes 07 de febrero. Un día imborrable para los estudiantes que ese día tuvieron su primer día de clases y para quienes no.

"Vamos a volver con todas las fuerzas, y vamos a olvidarnos de tener la cara tapada", dijo el presidente Alberto Fernández ayer en Tecnópolis hablando de Educación. La expresión hizo ilusionar a muchos con la posibilidad de que al menos en las escuelas se pueda deshechar el agobiante barbijo.

Es que los funcionarios un día dicen una cosa y al día siguiente hacen otra. Tal como ilustra la foto que acompaña estas líneas, en la que posan sonrientes el presidente de la Nación; el vicegobernador de Santa Cruz, y la coordinadora del Consejo de Educación junto al Director de Educación Técnica.

Para ellos la "alta contagiosidad del virus", y el hecho de que "la pandemia aún no terminó", son letra muerta que rellenan Decretos y Resoluciones, y palabras al viento que exhalan cada vez que tienen un micrófono y una cámara enfrente.

Durante el acto en Tecnópolis donde el presidente Alberto Fernández anunció la construcción de 100 escuelas técnicas. El tapabocas en su lugar mientras duró la transmisión por televisión.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Fernandez-y-eugenio-quiroga-y-PCE-Sin-barbijo-1024x727.jpg
Una vez concluido el acto, -y con las cámaras apagadas- los funcionarios muestran en las redes cuál es su verdadera percepción de "la alta contagiosidad del virus".

Foto portada: Instagram publicada por La Opinión Austral.