SANTA CRUZ.- La primera paritaria salarial concluyó con una oferta salarial a docentes de 22,4 %, la mitad de lo que ayer fijó el gobierno nacional como pauta salarial para el primer semestre del año. "El aumento es superior a la inflación anual proyectada", informó anoche el Consejo de Educacación. Hoy es el turno de ATE.

En la primera reunión paritaria, el Gobierno ofreció a los docentes el 22,4 por ciento de incremento para el primer semestre del año. Según la administración de Alicia Kirchner, el aumento ofrecido "supera la inflación proyectada".

En rigor la inflación proyectada aún por el oficialismo ronda el 50%, de allí que ayer el gobierno nacional ofreció a los cinco gremios docentes un 45,46% de incrento salarial a abonar en cuatro tramos.

"El 2 de marzo en la Argentina va a haber 15 millones de chicos en la escuela", afirmó el ministro de Educación Jaime Perczik.

Sin embargo en Santa Cruz el panorama no es tan auspicioso toda vez que la ADOSAC fue a la reunión paritaria con expectativas de negociar una recomposición salarial que supere a la inflación, algo que por el momento está muy lejos.

"Como cada año el gobierno de la provincia pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo", advirtió ADOSAC luego del plenario del viernes pasado.

Cómo es la oferta del gobierno a los docentes.

El gobierno propone elevar el nivel punto con los haberes del mes de marzo a 198,5503, elevar el valor punto con haberes del mes de mayo 212,4488, y elevar el valor punto con los haberes del mes de julio 220, 9467, acumulativo.

La oferta real y concreta es del 22,4 por ciento para el primer semestre del año, quedando el cargo testigo de bolsillo en $59.905,42.- más el incentivo al día de la fecha que es de $5.080.00.-

Para la administración de Alicia Kirchner, la propuesta es a"superadora, debiéndose remarcar que el año pasado con los índices de inflación, el sueldo del docente quedó 5 puntos por arriba sumando el FONID, dinero directo que llega al bolsillo del trabajador y trabajadora", según comunicó anoche.

De la reunión paritaria participaron el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique; la jefa de Gabinete, Ninnette Milostic; el secretario de Coordinación Administrativa, Pablo Ruíz; el director Provincial de Enseñanza Técnica Profesional, Rodrigo Gojan; y el vocal Horacio Pérez Osuna. También estuvieron presentes representantes de ADOSAC y AMET. La subsecretaria de Trabajo, Guadalupe Novas ofició de autoridad laboral.

Hoy es el turno de ATE, el gremio que representa a los estatales provinciales de la ex Ley 591.