SANTA CRUZ.- La Diputada Roxana Reyes cuestionó a la gobernadora, Alicia Kirchner, por "mostrarse sonriente" inaugurando un parque eólico en Cañadón Seco junto a Jorge Soloaga, procesado por un caso de abuso sexual. A la vez señaló la contradicción del Kirchnerismo que a través de un proyecto de Rocío García propone la creación de un Ministserio de la Mujer.

La Diputada nacional Roxana Reyes cuestionó a la gobernadora, Alicia Kirchner, por "mostrarse sonriente inaugurando un parque eólico en Cañadón Seco junto a Jorge Soloaga, presidente de la Comisión de Fomento local procesado por un caso de abuso sexual". A la vez marcó, la contradicción de la mandataria, "

“No podemos entender que la gobernadora en lugar de apoyar a las mujeres y a las victimas de violencia y abuso aparezca sonriente junto a un procesado por abuso sexual que no debería incluso estar en funciones", enfatizó la legisladora.

Consideró "una burla a las víctimas que tuvieron la valentía de denunciar y que no recibieron ayuda ni contención por parte de los funcionarios provinciales”, añadió.

Alicia Kirchner inauguró el Parque Eólico Cañadón Leon, junto al presidente de la Comisión de Fomento, Jorge Soloaga, quien se encuentra procesado en una causa que tramita una denuncia en su contra por abuso sexual. El funcionario nunca dejó el cargo y el Frente de Todos rechazó en la legislatura un pedido de apartamiento.

“Repudiamos esta invitación. Es inadmisible que la señora Gobernadora se pasee como si nada ocurriera con un hombre que fue procesado por abuso sexual; que no solo contó con el respaldo de militantes y dirigentes del Frente de Todos, sino que también fue defendido en la Legislatura Provincial por quienes dicen representar y amparar los derechos de las mujeres”, cuestionó Reyes.

La diputada radical aludió a la iniciativa de la diputada, Rocío García, que busca crear el Ministerio de la Mujer, y fue quién se opuso al tratamiento de un pedido de apartamiento del cargo de Jorge Soloaga.

La legisladora se refirió a los dichos de la joven quien expuso ante la justicia que luego de su denuncia había sido despedida de su trabajo: «Cuando la despidieron de YPF en noviembre de 2019 nosotros no éramos gobierno»,  fue el argumento de Rocío García para negarse a separar del cargo a Soloaga. 

La Diputada Reyes además cuestionó el proyecto de la gobernadora, de crear un Ministerio provincial de la Mujer. 

"No se trata de nuevos Ministerios y hacer declaraciones: Necesitamos acciones concretas para defender a las mujeres.", apuntó.

"Buscan crear cargos para acomodar a sus amigos y aparentar sin hacer nada de fondo para cambiar la realidad", expresó. Reyes reclamó a la gobernadora Kirchner "que practique una defensa real del género y no una pose".

Los hechos.

En noviembre de 2019 Macarena Barrionuevo radicó una denuncia afirmando que Jorge Soloaga, Comisionado de Fomento de Cañadón Secó, abusó de ella durante una audiencia ocurrida en el despacho del funcionario en el año 2017, en la cual la joven se había presentado para solicitar un terreno fiscal.

La causa recayó en el juzgado penal N°2 de Caleta Olivia, a cargo del doctor Gabriel Contreras quien en junio de 2020 citó al Comisionado de Fomento, luego de analizar las tres pericias realizadas sobre la joven Macarena Barrionuevo y su declaración testimonial ampliada, que se demoró a raíz de unos días aislamiento preventivo por Covid, de la denunciante.

El 11 de Junio Jorge Soloaga, se presentó a indagatoria ante el juez Gabriel Contreras de Caleta Olivia. Lo hizo acompañado de militantes que aguardaron en el exterior.

Dos semanas después el magistrado dictó el procesamiento de Soloaga, por abuso sexual simple art. 119, 1er párrafo del CP, y ordenó un embargo sobre sus bienes por $250.000.

El 01 de diciembre de 2020, la Cámara en lo Criminal de Caleta Olivia confirmó el procesamiento del Comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga.