SANTA CRUZ.- A través de un tuit, y en el Día del Trabajador de Prensa, la gobernadora Alicia Kirchner, anunció la puesta en funcionamiento de la Agencia de Medios y contenidos Audiovisuales (AMA) cuya ley fue aprobada hace más de quince meses y aún no había sido reglamentada. Por el momento el gobierno no dio a conocer el nombre de quién conducirá el nuevo organismo encargado de controlar la información oficial, el contenido de los medios privados y el manejo de la millonaria pauta oficial que hoy se maneja con un criterio discrecional.

La nueva ley que regirá los medios públicos de Santa Cruz, también prevé la creación de un Consejo Asesor con 13 miembros con mayoría absoluta del oficialismo, y un Observatorio de Medios que controlará los contenidos "sensibles" que emiten los medios públicos y privados.

Quince meses transcurrieron desde que se aprobó la Ley 3723/2020 que crea un ente que englobar el funcionamiento de Canal 9 y LU14 y creó un Observatorio de Medios la norma aún no fue reglamentada. Hoy en la legislatura el tema no pudo ser tratado sobre tablas y continuará siendo analizado en comisiones. Piden informes sobre un convenio entre LU-12 y Canal 9 por el cual se emite un programa de producción privada en el medio público. 

El 17 de diciembre 2020 se sancionó la ley 3723 que creó el Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos de la Provincia de Santa Cruz.

En menos de dos semanas el gobierno presentó el proyecto en la legislatura, debatió dos veces en comisiones con la oposición, votó la ley en el recinto y al día siguiente decretó su promulgación. 

El nuevo esquema de Medios Públicos que tomó forma bajo  el Decreto N° 1.423/20, con la firma de la gobernadora, Alicia Kirchner, y el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, concentra en un solo funcionario del Ejecutivo el manejo de la información, y el control sobre los contenidos que publica la prensa.  Además tendrá a su cargo la distribución de la millonaria pauta oficial que hoy el gobierno distribuye discrecionalmente entre medios afines al oficialismo.

Críticas a la nueva ley y advertencia sobre los avances del gobierno sobre la Libertad de Expresión.

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) manifiestó su preocupación por la intención del Gobierno de Santa Cruz de crear un Observatorio Provincial del Medios en el marco de una nueva ley para establecer un Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos.

Advirtió sobre la permanente referencia a “temas sensibles” que menciona la nueva ley de medios de Santa Cruz: "este concepto unido al de otros como el de “comunidad afectada” habilita a los nuevos organismos a opinar y actuar sobre los medios más allá de cualquier normativa legal vigente y contrariando el espíritu de nuestra Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales que la integran". Leer aquí el documento de la fundación LED.

Los medios oficiales cambian su tradicional estructura y pasan a depender del funcionario que designe la gobernadora.

El nuevo esquema eliminó el carácter de ente autárquico del Canal 9 Provincial y absorbió a LU14 Radio Provincia en una nueva estructura denominada Agencia de Medios Estatal. 

El Gobierno de Santa Cruz justificó su decisión en que había que «repensar los medios públicos» y sumar pluralidad de voces y acceso democrático a los medios públicos. 

Se hablaba en los fundamentos de modernizar y hacer eficiente el uso de los recursos, también de cambiar la matriz de los medios provinciales. 

El proyecto tuvo un tratamiento exprés en la Legislatura y fue aprobado de forma automática por la mayoría del Frente de Todos, con el rechazo de los cuatro legisladores de la oposición.