SANTA CRUZ.- La gobernadora, Alicia Kirchner, inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias y se refirió a la recuperación económica de la provincia a partir de la duplicación de los ingresos por regalías petroleras, en cuyo marco y en razón del incremento de la inflación, anunció un aumento del 15% a estatales mientras se negocian paritarias. Alicia dijo que gracias a la política sanitaria de su gestión se evitaron 700 muertes.

Dijo que los ingresos por regalías petroleras aumentaron un 103%, mientras que las regalías mineras se incrementaron el 50%, y los recursos provinciales el 77%: "no fue magia, sino trabajo" afirmó. Dijo que en 2021 los sueldos estatales aumentaron por encima de la inflación, e hizo una referencia a los "daños a edificios públicos", aunque no dio detalles.

Con un discurso que repasó la historia territorial de Santa Cruz, destacó el valor de la soberanía sobre las Islas Malvinas, recordó los crímenes de estado durante las huelgas rurales patagónicas, y un detalle en cifras sobre la recuperación económica de la provincia, Alicia Kirchner dejó inaugurado el 49° período de sesiones ordinarias de la legislatura.

Los números de la recuperación económica en el último año

La mandataria recalcó que "por segunda vez en nuestra gestión se presentó el presupuesto plurianual, en este caso el periodo 2021-2023", e hizo referencia al presupuesto 2021, el año de la recuperación económica de Santa Cruz.

Afirmó que las regalías de petróleo se incrementaron en 103,76%; las regalías Mineras un 50,12%, mientras que los recursos Provinciales (Coparticipables a Municipios) se incrementaron el 77,14%, todos respecto de 2020.

En el marco de esta bonanza económica según la gobernadora, los sueldos estatales el año pasado aumentaron "por encima de la inflación".

Sin embargo, según cifras oficiales del Indec, la inflación de ese año fue del 50,2% mientras que los sueldos estatales en 2021 aumentaron un 42%.

Alicia dijo que gracias a la política sanitaria de su gestión se evitaron 700 muertes.

“En Santa Cruz en la primera y segunda ola de la pandemia evitamos según estadísticas con respecto al índice de letalidad nacional, posiblemente que mueran 500 personas y en la tercera ola 200 personas", precisó la mandataria.

"Ustedes se preguntarán si estos datos hacen menos dolorosos las más de 1000 pérdidas de Santacruceños y Santacruceñas?  Yo les respondo con un profundo sentir, por supuesto que no", respondió.

Y volvió a ponderar su gestión de la pandemia: "Pero haber disminuido la mortalidad nos trae pruebas suficientes para reflexionar con ustedes que cada una de las medidas, por más antipáticas que sean, tuvieron y tienen como eje principal y profundo, el cuidado de cada habitante de nuestra Provincia."

Alicia Kirchner anunció que “La provincia destinará 2500 millones de pesos para que los Municipios y Comisiones de Fomento regularicen sus deudas con la Seguridad Social. Este aporte será no reintegrable pero permitirá que tanto los Municipios como las Comisiones de Fomento cancelen sus obligaciones contraídas en periodos anteriores y pueden empezar a pagar los vencimientos en tiempo y forma”.

En varios pasajes de su alocución la gobernadora se refirió al "virus liberal" que perjudicó a Santa Cruz, y apuntó contra el expresidente Mauricio Macri, por "la dilatación en los acuerdos para la construcción de las represas hidroeléctricas y la parálisis de la obra de la central Termoeléctrica de Río Turbio. Ambas obras parte de un plan de diversificación de matriz energética Nacional", sostuvo.

Otro tema abordado fue el de la falta de agua en zona norte, refiriéndose a las dos plantas de ósmosis inversa de Caleta Olivia y Puerto Deseado que permitieron afrontar sobre la baja de nivel en el Lago Muster producto de las sequías.

“La solución de fondo está en el proyecto Lago Buenos Aires, pero su inversión supera ampliamente las posibilidades provinciales y aun las nacionales. Sin embargo, seguimos trabajando con el ENOHSA para que este proyecto se haga realidad”, indicó.

Cuestionó a los medios de comunicación "que tergiversan la realidad", y pidió "poner atención en las redes que son usadas por vendedores de humo".

Adelantó que su gobierno trabajará en los próximos dos años en base a dos premisas: el desarrollo productivo y el fortalecimiento de la democracia. En este punto prometió "Mesas con participación comunitaria" para fortalecer la territorialidad.

El discurso completo.