SANTA CRUZ.- La Gobernadora Alicia Kirchner encabezó el acto central por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Durante la ceremonia se dio a conocer la incorporación a la lista de desaparecidos de tres jóvenes vinculados a la provincia, Borrero, Marta Ofelia, de Río Gallegos; Franco, Elizabeth Liliana de Río Gallegos; y Lüdder, Federico Gerardo de la localidad de Las Heras.

La Gobernadora, Alicia Kirchner, dijo sentirser “orgullosa de que en nuestra provincia haya tantas personas que sigan bregando y trabajando en el día a día por la memoria y los derechos humanos. No hay comunidad, no hay provincia y no hay país que si no hace un ejercicio de la memoria pueda salir adelante”.

Desde el Paseo de la Memoria, Alicia hizo alusión a los 1.500 obreros que “por defender sus derechos no están” y sostuvo que es fundamental recordar los hechos y las historias que tienen que ver con la construcción de Santa Cruz”.

“Un pueblo no puede crecer si no hace un ejercicio real y concreto de su vida”, puntualizó la primera mandataria santacruceña y expresó que es “fundamental que en nuestras escuelas hagan un pleno ejercicio de memoria, que no es mirar lo que ha pasado simplemente, sino para construirnos como debemos, en nuestra historia y para nuestro futuro”.

“Hay memoria de derechos humanos y hay memorias que tienen que ver con un modelo neoliberal financiero. Creo que lo que nos interesa a nosotros es desarrollarnos en el ser y no en el tener porque estos compañeros, 1.500 obreros y 30 mil desaparecidos lucharon por una vida mejor, por nuestros derechos. Esto no se soluciona con un monumento o recordándolos. La evidencia tiene que estar impregnada en nuestras vidas. Por eso creo que Santa Cruz tiene todavía muchas deudas pendientes”, consideró.

En ese sentido, remarcó: “Cuando decidí trabajar sobre la memoria de los obreros desaparecidos es porque nos faltaba una parte de nuestra historia. Pasaron 100 años y el otro día comentamos que cuanto inauguramos el museo que está en Jaramillo fue algo muy especial y no pensamos en la cantidad de gente que va a visitarlo. Esa es la importancia de encontrarnos a nosotros mismos y nuestras vivencias”.

Antes de concluir, indicó que es muy difícil hablar sin emocionarse en este tipo de ceremonias. “Yo no soy una persona que sea muy locuaz, pero ustedes saben que en mi corazón está este pueblo querido. Construyamos entre todos, la memoria, verdad y justicia para el futuro que merecen los santacruceños y santacruceñas”, finalizó.

Durante el acto ceremonial se realizó la entrega floral conmemorativa en el monumento a los Caídos por la Libertad, enmarcado en los fusilamientos de los más de 1.500 obreros rurales en durante las Huelgas Patagónicas de 1920-1921 y el descubrimiento del mural por la Memoria, la Verdad y la Justicia. La ceremonia contó, además, con la participación de Octavio Ferreyra y Andrés que interpretaron las canciones “La Memoria” y “Cambia, todo cambia”.

En el acto central estuvieron presentes las familias Rossel, Villagra y Toninetti; familiares víctimas del terrorismo de Estado, a quienes la Gobernadora les hizo entrega de un presente en agradecimiento a su inclaudicable compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Asimismo, a partir de las investigaciones efectuadas desde el Archivo Provincial de la Memoria de Santa Cruz, se logró la constatación de tres nuevos casos de detenidxs desaparecidxs con vinculación en nuestra provincia:

Borrero, Marta Ofelia, de Río Gallegos; Franco, Elizabeth Liliana de Río Gallegos; y Lüdder, Federico Gerardo de la localidad de Las Heras.

Para concluir, el Gobierno anunció el proyecto de Ley Provincial para la capacitación obligatoria en Derechos Humanos, mediante el curso “Derechos Humanos y dictadura en Santa Cruz”.