BUENOS AIRES.- El intendente, Javier Belloni, se reunió con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perzcik, para gestionar los acuerdos con universidades y el financiamiento del futuro Centro de universidades nacionales de El Calafate. La oferta académica abarcará carreras vinculadas a la salud, la economía y la tecnología.

En el marco del proyecto de brindar carreras de nivel universitario en El Calafate, el intendente, Javier Belloni, se reunió con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perzcyk, para avanzar en la firma de acuerdos con universidades nacionales con financiamiento del gobierno nacional.

Según un parte de prensa del ministerio de Educación, a la par de estas gestiones continúan las conversaciones con los rectores de las Universidad Tecnológica Nacional y la de Universidad Nacional de la Patagonia-Austral.

En este sentido el intendente informó hoy que "inicialmente se pondrán a disposición carreras relacionadas con la salud, la tecnología y la economía regional. Y después iremos avanzando en la ampliación de la oferta académica", explicó.

Dijo que se firmará un convenio entre nación, municipio y entes universitarios, "para que nuestro Centro de Universidades comience a funcionar a fines de este año o a principios del que viene". De las gestiones participa la senadora nacional, Ana María Ianni.

“El trabajo, la demanda y la gestión son para que el próximo cuatrimestre tengan ofertas académicas en esa ciudad y se instalen las diferentes Universidades Nacionales para que las chicas y chicos se arraiguen y además mejore la vida de todas y todos los habitantes de la zona”, explicó Perczyk.

Destacó el apoyo del intendente para llevar adelante este proyecto “no sólo para consolidarlo si no también para que tenga futuro” y resaltó que “el acompañamiento del municipio y la provincia facilitan esta tarea”.

“Venimos de cuatro años de desinversión del gobierno de Macri y luego dos de pandemia, pero la decisión de este gobierno es seguir invirtiendo en educación y por eso estamos decididos y comprometidos para que el Centro Universitario de El Calafate tenga una oferta académica de excelencia”, expresó.

Explicó que Argentina “es el octavo país en el mundo en extensión y tiene que ocupar todo su territorio y que todos tengan derecho a tener formación universitaria. Nuestra decisión política es crear nuevas universidades y centros para ampliar la oferta académica con más carreras y sedes”.

El titular de la cartera educativa detalló que en el encuentro se avanzó para firmar convenios con universidades y dictar en esa sede carreras como enfermería, kinesiología, y disciplinas técnicas vinculadas con el turismo para potenciar la actividad económica y el desarrollo de esa provincia.

Dijo además que podrían sumarse carreras vinculadas a Ingeniería Eléctrica y en Construcciones y adelantó que para eso ya mantiene conversaciones con los rectores de las Universidad Tecnológica Nacional y la de la Patagonia-Austral.

“Masividad con excelencia y compromiso social es el modelo que queremos para nuestras universidades nacionales”, concluyó Perczyk.