RÍO GALLEGOS.- El concejal Pedro Muñoz (Coalición Cívica-ARI) cuestionó al intendente de esta ciudad, Pablo Grasso, por utilizar fondos de los contribuyentes de esta ciudad «para promocionar su gestión en todo el ámbito de la provincia» y por negarse a brindar información pública sobre estas acciones en las que se ocupan fondos del erario público.

«Nos seguimos anoticiando de la distintas acciones que el intendente desarrolla en otras localidades de la provincia y, amparado en el escudo de la Municipalidad de Río Gallegos, presta personal y maquinaria a otras intendencias, cuando no a empresas privadas que sistemáticamente son ganadoras de distintas licitaciones en connivencia con el IDUV», denunció el concejal Pedro Muñoz.

Recordó que la semana pasada los concejales del Frente de Todos archivaron todos los proyectos presentados por el interbloque referidos a pedidos de informes sobre el manejo de fondos municipales. «El dato no es nuevo, ni es menor, por cuanto sistemáticamente ante cualquier pedido de esta naturaleza, desde que Grasso asumió sus funciones como intendente, difícilmente se obtuvo alguna información relevante«, señaló Muñoz. «Salvo cuando se interpuso algún tipo de demanda judicial, que obligó al municipio a brindar respuestas», añadió.

Entre los proyectos archivados por el FdT, se encuentra el presentando por la concejal radical Daniel D’Amico «para que el municipio informe cuál es la razón por la que la municipalidad de Río Gallegos colocará semáforos en la ciudad de Río Turbio, cuál será el costo para la comuna local, qué empleados participarán, si cuentan con ART o si cumplen con las leyes laborales vigentes», entre otros puntos, que el oficialismo prefirió no responder.

Pedro Muñoz cuestionó el viaje de Grasso al centenario de la ciudad de Gobernador Gregores, «malversa los fondos de todos los contribuyentes de nuestra ciudad, promocionándose políticamente de esta manera en todo el ámbito provincial«, enfatizó.

Aseveró que las acciones del jefe comunal las realiza «sin rendir cuentas absolutamente de nada, fomentando aún más el personalismo al que ya nos tiene habituado, sin respetar ninguna normativa vigente respecto a la información que necesariamente debe brindar no solo a quienes participamos del Concejo Deliberante como poder legislativo, sino principalmente a cada uno de los vecinos de Río Gallegos».

«No es desde el discurso o  inaugurando estatuas de los presidentes que se demuestra que se es democrático, sino a través de los actos de gobierno, de hechos concretos, respetando las instituciones, los poderes,  las normas vigentes, y sobre todo garantizando la transparencia y el acceso a la información pública», sentenció Muñoz.

El intendente de Río Gallegos en Gregores, entregando viviendas del IDUV, cuyo organismo preside su hermana, María Grasso.

Devolución de gentilezas.

La denuncia del concejal Muñoz sobre el uso indebido de recursos públicos tiene un antecedente cercano en el tiempo con hechos similares y con los mismos protagonistas, aunque en aquella ocasión Pablo Grasso ocupaba la presidencia del IDUV.

En octubre de 2018 la concejal Carina Bosso denunció al intendente de Gobernador Gregores, Héctor Vidal, por el uso indebido del patrimonio municipal, maquinarias y personal municipal,  que se trasladaron a más de 400 kilómetros de su asiento de funciones para ser afectados a la campaña denominada «Plan de limpieza y mantenimiento urbano Juntos pare recuperar Gallegos», que llevaba adelante Pablo Grasso desde el IDUV.

Se trataba de un camión y una máquina retroexcavadora marca «Bobcat», pertenecientes al municipio que fueron enviados a Río Gallegos el 1 de octubre de 2018,  sin dar aviso al Concejo Deliberante. Bosso presentó en sede judicial una denuncia contra el intendente, Héctor Vidal,  por abuso de autoridad y falta grave a los deberes de funcionario público.

La documentación y la denuncia también fueron remitidas al Tribunal de Cuentas de la provincia, ya que con su decisión el intendente Vidal violaba la la Ley N° 55 Orgánica de Municipalidades.

La concejal Bosso agregó en su denuncia que además de las máquinas patrimonio de Ia Municipalidad de Gobernador Gregores, «quienes las trasladaron y se desempeñaron en los trabajos de limpieza en Rio Gallegos, Agentes de la Planta de Personal de este Municipio».

La denuncia pedía además conocer si existía algún tipo de convenio entre los organismos implicados, el municipio y el IDUV, para el traslado de las máquinas y el personal municipal de Gregores a la capital provincial.

La concejal Bosso radicó la denuncia contra el intendente, Héctor Vidal, en el Juzgado de Primera lnstancia de Puerto San Julian.