SANTA CRUZ.- El gobierno ofreció a los docentes el 25,65% de aumento en cuotas que terminarán de abonarse con el sueldo de julio. Solo 3 por encima del 22,7 ofrecido el 1 de marzo. Con el incentivo docente en agosto un maestro recién ingresado percibiría en julio $72.227. Adosac analizará la propuesta en asamblea.

Representantes del Consejo de Educación, y las entidades gremiales ADOSAC y AMET, se sentaron nuevamente a negociar ayer los salarios docentes para el corriente año. La propuesta del gobierno presentó un nueva oferta salarial que eleva el valor punto de manera escalonada a  226.8072 en el mes de julio.

La oferta se completa de la siguiente manera: con el incremento del 15% retroactivo a febrero decretado por la gobernadora, Alicia Kirchner, el valor punto se fijó en 207.5753; en abril se elevará a 215.8783, en junio a 221.2753 y en julio a 226.8072.

De esta forma el salario testigo quedará ese mes en 72.117 pesos, incluyendo el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el que según el acta paritaria del 22 de febrero a la fecha alcanza un monto de $ 5.080.

Los paritarios de Educación destacaron que el 15% de adelanto a cuenta del aumento «mejoró la oferta» original del 22,4, que adelantó en un mes el pago de la primera cuota antes previsto para abonar en marzo y que tras el anuncio de Alicia Kirchner se abonó en febrero.

En un marcado contraste con Santa Cruz, el gobierno nacional acordó antes del inicio de clases con los los cinco gremios nacionales docentes un 45,4% para los próximos seis meses .

De la reunión paritaria participaron el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique; la jefa de Gabinete, Ninette Milostic; el secretario de Coordinación Administrativa, Pablo Ruíz; y el vocal Horacio Pérez Osuna. También estuvieron presentes, Oscar Pereyra, Pedro Cormack, Javier Fernández y Ezequiel Alos por la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC); mientras que la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) fue representada por Andrea Gallegos y Gustavo Basiglio.

La subsecretaria de Trabajo, Guadalupe Novas ofició de autoridad laboral.