SANTA CRUZ.- Alicia Kirchner presentó el proyecto unificado para la creación del Ministerio de la Igualdad y la Integración, una iniciativa de la diputada Rocío García que deberá tratar la Cámara. También se dio a conocer el decreto que establece la participación equitativa de los géneros en la designación de cargos superiores. Designarán con nombres de mujeres santacruceñas destacadas en diferentes labores a escuelas de la provincia.

En el marco del Día internacional de las Mujeres Trabajadoras, la gobernadora Alicia Kirchner presentó el decreto de Equidad de Género en Cargos Jerárquicos, y la presentación del proyecto unificado para la creación del Ministerio de la Igualdad y la Integración, que se debatirá en la Cámara de Diputados.

La gobernadora recordó que antes de su discurso en la Legislatura el 1 de marzo, «muchos medios anunciaron distintas conjeturas sobre lo que serían sus palabras, y una de ellas fue la creación del Ministerio de la Mujer, “y éste que no es el de la mujer sino de la Igualdad y la Integración, quería anunciarlo hoy 8 de Marzo”.

“Quería que tuviera la fortaleza de que esa ley estuviera en la Cámara, que es lo que hablábamos con nuestros diputados, y seguramente la tratarán estos días, pero nos teníamos que poner de acuerdo porque el nombre es una meta, y a veces el nombre discrimina”, afirmó.

El acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Alicia Kirchner subrayó que el objetivo principal será llevar adelante una tarea transversal y de integración con todas las áreas del Gobierno Provincial.

Los proyectos y acciones presentados por la gobernadora.

Igualdad e Integración

El proyecto presentado por la diputada Rocío García, para la creación del Ministerio de la Igualdad y la Integración, busca «modificar la desigualdad producida por el sistema patriarcal».

Equidad de géneros

Mediante Decreto N° 260, se establece instaurar en el Poder Ejecutivo Provincial la participación equitativa de los géneros en la designación de autoridades superiores, «con el objetivo de avanzar hacia la equidad de género, es necesario progresar como Estado Provincial, en políticas públicas impulsoras y promotoras de los sectores productivos, comerciales, industriales, entre otros, buscando promover la integración de las mujeres y diversidades en cargos jerárquicos, y en espacios de decisión», fundamenta la medida.

Salud

Desde el Ministerio de Salud y Ambiente se avanzará en una estrategia de promoción y prevención de la salud integral de las mujeres. Para esto, desde un enfoque de derechos, plantea la accesibilidad a diversas acciones en cada institución y centro de primer nivel de atención, en toda la Provincia de Santa Cruz. Dentro de esta política de Estado se contempla la realización de consejerías de Salud Sexual y Reproductiva, y una extensa agenda promocional.

Producción

En el marco del Programa Produce Santa Cruz, el Ministerio de Producción, Comercio e Industria crea la línea de crédito “Mujeres Producen”, para apoyar la capacidad emprendedora de las mujeres de la Provincia de Santa Cruz, y fomentar el aumento de Participación de este sector en la actividad productiva y comercial.

“Mujeres Producen” es una línea de créditos, destinada a pymes lideradas por mujeres, que financia hasta $800.000 a tasa fija del 11 por ciento anual, para proyectos y servicios industriales, agroindustriales y comercio, acompañando la proyección de las mujeres, a través de políticas públicas de inclusión y proyección.

Educación

Desde el Consejo Provincial de Educación, a través de un acta acuerdo, se establece que la Escuela Provincial Agropecuaria N° 1, de Gobernador Gregores, lleve el nombre “Heroínas de Malvinas”, en honor a las mujeres que acompañaron y participaron con compromiso patriótico en la Gesta de Malvinas; y denominar a los establecimientos educativos de Santa Cruz con el nombre de mujeres santacruceñas destacadas en sus labores educativas, sociales, científicas, culturales o políticas.