RÍO GALLEGOS.- Con el hashtag #GRASSOdevolveelBANCOROJO mujeres radicales piden al intendente Pablo Grasso que reinstale el Banco Rojo que recuerda a las víctimas de femicidio. El banco fue quitada de la Plaza San Martín por los trabajos de remodelación. y luego no fue repuesto. "Es una falta de respeto a la familia de Romina Barría, víctima de femicidio, y a todas las víctimas de violencia de género", señalaron. 

Las mujeres radicales presentaron una nota al intendente Pablo Grasso, exigiendo la reinstalación del banco rojo con su correspondiente placa conmemorativa en la plaza San Martin, en su lugar original.

El Banco Rojo, fue declarado de interés municipal y provincial y fue localizado en la Plaza del centro de la ciudad durante la gestión de Roberto Giubetic,  en memoria de las víctimas que han padecido la violencia de género, y los femicidios.

Las mujeres radicales manifestaron que "fueron reiterados reclamos que ya se han realizado desde entonces, de manera infructuosa".

En el marco del 08 de marzo que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, "exigimos respeto a nuestros derechos, justicia para las víctimas de femicidio y agendas públicas donde las políticas de género se ubiquen en forma transversal y prioritaria; y donde los gobiernos respeten las acciones colectivas, que les antecedieron, a favor de la prevención y la promoción de los derechos de las mujeres", expresaron.

Explicaron que "cada vez que los jóvenes se sentaban en ese banco rojo, una placa conmemorativa les recordaba que la violencia de género existe y que es deber de todos luchar por su erradicación".

Consideraron que haber retirado el Banco Rojo, "es una falta de respeto no sólo para la familia de quien fue destinataria del homenaje, sino también para todas las mujeres que luchan contra el patriarcado y a favor de la defensa contra el femicidio su bandera".