SANTA CRUZ.- Los trabajadores petroleros alcanzaron un salario mínimo de $ 148.000 para los trabajadores que cumplen 8 horas diarias, más la cláusula de revisión para absorber el impacto de la inflación. Fue producto de un acuerdo con las empresas que accedieron a adelantar un 26% de incremento que estaba pautado abonarse en mayo de este año. 

Trabajadores de la industria de hidrocarburos lograron un incremento que eleva su salario mínimo a $148 mil para quienes cumplen 8 horas diarias en zona norte, en tanto quienes se desempeñan en la cuenca austral el sueldo será de $160 mil.

Así lo anunció el Secretario General de Santa Cruz, Claudio Vidal, tras concluir la primera etapa de las paritarias realizadas hoy. 

El acuerdo se alcanzó a instancias de que las cámaras empresariales accedieron al pedido del adelantamiento del pago del 26% de aumento que en principio se iba a hacer efectivo en mayo, y que ahora se abonará con los sueldos de marzo 2022.

Según explicó el secretario general del gremio y diputado nacional del FdT, Claudio Vidal, “Logramos el 25 por ciento de aumento que queríamos a partir de abril, esto es gracias al aumento del 10 que venía en marzo, el 10 por ciento que estaba establecido para mayo y un 6 por ciento por cláusula de revisión para fin de mes», detalló.

Según el dirigente, «lo más importante, es que los trabajadores de 8 horas que tienen un salario mínimo de $97.000, ahora pasar a cobrar $148.000”.

En horas de la tarde, el Secretario General del Sindicato Petrolero, Claudio Vidal, acompañado por el Adjunto Rafael Guenchenen, participó de una extensa audiencia acompañados por representantes de todos los gremios de la actividad petrolera del país en el Ministerio de Trabajo de la Nación, con la presencia del su titular, Dr. Claudio Moroni.

En la reunión de hoy las partes acordaron volver a reunirse el próximo 29 de marzo para establecer la «cláusula de revisión» de acuerdo a los índices de inflación que se registren. La diferencia que se establezca será abonada con los haberes de abril 2022.

Además, se logró un beneficio adicional para los trabajadores de la industria, como es el establecer un salario neto de bolsillo conformado mensual mínimo de referencia por cada cuenca. Este será abonado mes a mes y se actualizará con las pautas salariales futuras, siendo el primer incremento el de marzo 2022.

Para Santa Cruz, los montos iniciales serán de 148.000 pesos para la zona norte y 160.000 pesos para la zona austral. Se entiende por salario neto conformado mensual, a la suma de los conceptos remunerativos y no remunerativos que percibe el trabajador por mes.

Cuando el monto percibido por el trabajador resulte inferior al ese salario neto conformado, la diferencia existente será liquidada como un adicional.

Desde el sindicato informaron que de esta manera «se logró un gran beneficio para un sector de trabajadores y trabajadoras que en forma habitual se ven impedidos de incrementar sus salarios por no realizar horas extras o por no contar con categorías especializadas. Fundamentalmente, un beneficio histórico para los trabajadores de 8hs».