SANTA CRUZ.- El gobierno ofreció a los gremios estatales de la administración central, el 25,6% de aumento, un porcentaje similar al propuesto a los maestros. El incremento es en cuotas, la primera de 15% ya se efectivizó en febrero por decreto provincial. Otras 3 cuotas se abonarán en abril, junio y julio, ésta última no computará para el aguinaldo. El gobierno llevó a la negociación salarial el pago por asignaciones familiares, que en rigor no forman parte del salario, y de hecho no todos los trabajadores perciben ese adicional.  

Una nueva reunión  de la Paritaria Central. Se propuso se llevó a cabo hoy donde el Ejecutivo ofreció incrementar los sueldos en un 25, 65 % en cuotas, la primera de las cuales, el 15% ya se hizo efectiva en febrero. Las restantes se abonarán en tres tramos hasta julio. 

A diferencia de los maestros a los estatales de la ex Ley 591 el gobierno ofreció mantener en 1,4 puntos la diferencia entre categorías, un requerimiento de los gremios ATE, APAP y UPCN. 

Dado que en el encuentro anterior las tres entidades gremiales rechazaron la propuesta la administración de Alicia Kirchner buscó «mejorar la oferta», sumando 3 puntos a la inicial del 22,7%.

Cómo fue  la propuesta del Ejecutivo. 

-15 por ciento al básico con los haberes del mes de febrero

-4 por ciento al básico con los haberes del mes de abril

-2,5 por ciento al básico con los haberes del mes de junio

-2,5 por ciento al básico con los haberes del mes de julio

A al final de la misma se alcanza un porcentaje de incremento del 25, 65 por ciento. La misma alcanza al sector pasivo de la Administración Pública.

El gobierno incluye indebidamente las asignaciones familiares en la discusión salarial.

A pesar de que las asignaciones familiares no forman parte del salario, ya que se trata del sistema de seguridad social, el gobierno insiste con incluir los montos en la mesa de negociaciones donde se discuten los sueldos de los estatales. De hecho no todos los trabajadores perciben asignaciones por hijo, ayuda escolar o subsidio por casamiento. 

Allí dejó constancia en actas,  del incremento del 70 por ciento en la Asignación Familiar por hijo, lo que implica la suma de $ 5.852,25 y que se replica en la Asignación Prenatal y por consiguiente la duplicidad en la Asignación por hijo con Discapacidad asciende a la suma de $ 11.704.50. Asimismo, se presentó la propuesta de incrementar el 200 por ciento en la Asignación Familiar por Escolaridad inicial, primaria, media y superior lo que implica la suma de $ 1.500 por cada niño escolarizado.

El Incremento de la Asignación Familiar por Familia Numerosa según el siguiente cuadro, también fue considerado:

-3er hijo – $ 3.000

-4to hijo – $ 6.000

-5to hijo – $ 9.000

-6to hijo – $12.000

-7mo hijo – $15.000

-8vo hijo – $18.000

-9no hijo – $21.000

-10mo hijo -$24.000

El incremento de la Asignación Familiar por Nacimiento se incrementa a la suma de $ 10.000.- esto implica un 100 por ciento de aumento

El incremento de la Asignación Familiar por Matrimonio que en la actualidad es de $ 600,00 se eleva a la suma de $ 10.000.-

En representación del Ejecutivo Provincial, estuvieron presentes, la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez; la secretaria de Estado de Gestión Pública, Julia Ruiz; el secretario de Estado de Mediación y Asuntos Estratégicos, Pablo Ulloa; y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Registrales, Gastón Coronel. Asimismo, participaron del encuentro, por la Asociación del Personal de la Administración Pública (A.P.A.P), Mirta Sandoval; Olga Reinoso y Sandra Sutherland lo hicieron por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y por la Unión Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.) se hizo presente, Gabriel Navarro. La subsecretaria de Trabajo, Guadalupe Novas ofició de autoridad laboral.