SANTA CRUZ.-  Las consejeras, María Cristina Riera, y Carolina Contreras pidieron que el Consejo de la Magistratura sesiones en forma mensual. Actualmente el organismo que elige a los jueces, solo se reúne cuando lo convoca el presidente del cuerpo y no una vez por mes como indica la ley. El próximo 25 de marzo se realizará la primera reunión del año.  

Las consejeras,  Carolina Contreras por los empleados judiciales,  y María Cristina Riera, representante de los abogados quieren que el Consejo de la Magistratura sesione todos los meses y sugieren hacerlo de modo presencial o mixto. Actualmente el organismo que elige a los jueces, sesiona solo cuando el presidente del cuerpo los convoca para tratar temas.

En este sentido le enviaron una nota al presidente del Consejo de la Magistratura, Mauricio Mariani, solicitándole la incorporación en el orden del día del próximo 25 de marzo "la implementación de las sesiones mensuales para el normal funcionamiento del Consejo de la Magistratura, dando así cumplimiento a los arts. 7 de la ley 2552 y 2 del Reglamento de
funcionamiento". Dicho artículo dice que el CM debe sesionar una vez por mes de febrero a diciembre.

Argumentan que "la regularidad de las sesiones es necesaria no solo para dar cumplimiento a la normativa de creación y funcionamiento de este Organismo,  sino también para lograr un resultado exitoso en el proceso de selección de los Magistrados y en definitiva para lograr Jueces independientes, comprometidos y con conocimiento cientifico, teniendo la plena convicción que este es el punto de partida".

Por otra parte, el contar con un calendario fijo de sesiones, ayudaría a organizar el trabajo, señalan. 

Afirman que en la actualidad, teniendo en cuenta la nueva normalidad vigente a partir de la pandemia decretada por el SARS COVID 19 y los avances tecnológicos, "las sesiones pueden implementarse bajo la modalidad mixta, es decir presencial y virtual lo que permitirá la asistencia de todos los miembros sin necesidad de acudir a la sede del Consejo o incurrir en gastos para viajar a esta Ciudad, lo que en definitiva facilita la determinación de sesiones", concluye la nota de pedido.