SANTA CRUZ.-  El próximo miércoles 18 de marzo comienza el censo en su versión digital, el que concluirá el 18 de mayo con el censo presencial. «Probablemente los censos como los conocimos dentro de 10 años no van a existir más», dijo el Secretario de Planeamiento Estragégico, Mario Rodriguez. 

El Gobierno recordó los aspectos relevantes  a tener en cuenta, para el próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, que tendrá lugar a partir del miércoles 16 de marzo, en su versión digital, y el miércoles 18 de mayo en su formato clásico.

Cabe recordar que la Dirección Provincial de Estadística y Censos, de la Secretaría de Planeamiento Estratégico de Santa Cruz, informó recientemente que el censo virtual podrá completarse desde las 8:00 am, del 16 de marzo, hasta el 18 de mayo, a las 8:00 de la mañana, día en que pasarán los censistas.

Desde la Dirección de Censos de Santa Cruz se trabaja articuladamente con el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), desde hace dos años. La tarea se intensificó en los últimos meses, de manera articulada con las Fuerzas de Seguridad y con Educación.

Al respecto, consultado por LU14 AM830 Radio Provincia, el secretario de Estado de Planeamiento Estratégico, Mario Rodríguez, recientemente, explicó que el trabajo desplegado “viene afectado por lo que fue la dinámica de la pandemia, esto estaba programado para el 2020, pero finalmente se va a hacer este año”.

“El operativo va a tener dos fases, se va a hacer el censo como lo hemos conocido todos aquellos que nos hemos censado alguna vez; el miércoles 18 de mayo van a pasar los censistas por todas las viviendas del país, y ese va a ser el trabajo tradicional”, señaló, “pero en esta ocasión el censo viene con novedades, uno se va a poder autocensar virtualmente, en la página censo.gob.ar, a partir del día 16 de marzo, quedan pocos días y van a poder llenar el formulario propio y el de toda la familia”, recordó.

Asimismo, amplió cuáles serán las características del llenado de la planilla, al comentar que “una persona del grupo familiar que tenga los datos de toda la familia, de todo el hogar o de toda la vivienda, va a poder censar a los que estén ahí”.

“Esto es muy importante, es algo novedoso en nuestro país, tiene que ver con la perspectiva de futuro, probablemente los censos como los conocimos dentro de 10 años no van a existir más, y van a ser todos virtuales, como sucede en otros países”.

Es decir, en esta edición del CENSO existe tres grandes novedades, primero, “este va a ser un censo de derecho y no de hecho; luego, se va a hacer en dos etapas, el 16 de marzo comienza el censo virtual o electrónico; y, el 18 de mayo van a pasar todos los censistas por los domicilios a hacer su trabajo”, reiteró.

Se estableció, por Decreto N° 42/2022, que el miércoles 18 de mayo será feriado nacional. Ese día “hay que esperar que pase el censista por el hogar, los que se censen de manera virtual una vez que llenen el formulario censal que tiene 61 preguntas, van a recibir un código alfanumérico de 6 dígitos, que se va a poder imprimir o guardar en tu teléfono, y cuando pase el censista le vas a entregar ese código, él va a verificar que sea válido, y va a continuar con su trabajo. Toda la población tiene que estar en su lugar esperando al censista”, es decir, para entregar el código o para ser censado de manera tradicional, subrayó el Secretario de Estado de Planeamiento Estratégico.

Cabe citar que continúa abierta la convocatoria destinada a las personas que quieran postularse como voluntarios, para cumplir el rol de censistas el miércoles 18 de mayo. Podrán inscribirse ingresando al formulario online, a través del enlace https://censistas.santacruz.gob.ar/ o ingresar a la página www.santacruz.gob.ar y cliquear en el banner superior, donde aparece la leyenda: ¡Inscribite acá!