BUENOS AIRES.- La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, viajó a Tel Aviv para participar del Foro de Manejo del Agua donde presentará el plan provincial que incluye la planta de ósmosis de Caleta Olivia y el proyecto del acueducto del lago Buenos Aires.  

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, encabeza la comitiva junto al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus,  y  ocho gobernadores entre ellos la santacruceña, Alicia Kirchner,  partieron hacia Israel para participar del Foro del Manejo del Agua. Se trata de una misión técnica de cooperación científica que incluirá visitas a plantas de desalinización, riego y medición inteligente en distintas ciudades.

"Israel tiene una gestión de agua exitosa, no solo para la producción, con los sistemas de hidroponía, de riego por goteo y desalinización, sino también por la gestión del agua en general para el consumo y la industria. Es un modelo muy interesante para replicar en nuestro país", escribió el ministro de Pedro en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen,  habló de las expectativas del viaje de los funcionarios argentinos, "en Israel tenemos escasez de agua, entonces usamos varios métodos para llegar a más agua, porque nosotros también compartimos este recurso con nuestros vecinos", sostuvo la diplomática y master en microbiología. 
 
Señaló que «la desalinización (del agua del mar) es una de las cosas, lo otro es de compañías que sacan el agua del aire, usan la humedad del aire para obtener agua, y resaltó que la idea del viaje «es dar un abanico de cosas que podrían hacerse en Argentina y cada gobernador elija cual le sirva más».
 
 

En el foro, que comenzará el domingo 24 de abril, Alicia Kirchner presentará el Plan Integral de Agua Potable (PIAP), que incluye las ya existentes plantas de ósmosis inversa (desalinización) de Caleta Olivia y Puerto Deseado, y el proyecto de acueducto que busca captar agua del Lago Buenos Aires para abastecer el flanco norte de Santa Cruz. 

En la carpeta de Alicia Kirchner también figura el Plan Integral de Saneamiento de Efluentes Cloacales, con el objetivo de reutilización del agua en la industria agropecuaria principalmente en sistemas de riego. 

La agenda de Alicia 

El lunes 25, la delegación argentina visitará la planta central de filtrado “Eshkol” de Mekorot, la única de su tipo en Israel y la cuarta más grande del mundo.

Esta instalación filtra agua desde el lago Kineret (Mar de Galilea) en forma diaria y mejora la calidad del agua hasta estándares internacionales.

Luego visitarán el Proyecto “Menashe”, se trata de canales destinados a capturar agua de crecidas de cuatro ríos y que luego es inyectada en el acuífero para agricultura.

El martes 26, la delegación argentina conocerá la planta de tratamiento de aguas residuales de Shafdan, para concluir la recorrida en el reservorio de abastecimiento de agua para la agricultura en Nir Am.

Además de los tres ministros nacionales, de la misión técnica de cooperación participarán los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, de Entre Ríos, Gustavo Bordet, de Formosa, Gildo Insfrán, de La Rioja, Ricardo Quintela, de Mendoza, Rodolfo Suarez, de Río Negro, Arabela Carreras, de San Juan, Sergio Uñac, y de Santa Cruz, Alicia Kirchner, junto a funcionarios de La Pampa y Santiago del Estero.