SANTA CRUZ.- Con la aceptación de ATE y APAP y el rechazo de UPCN se selló ayer el acuerdo de aumento salarial anual para los estatales provinciales consistente en una suma fija de $2.500 a partir de marzo, más un 25% en cuatro cuotas a concluir en diciembre. El acuerdo, que sumado al 15% decretado y abonado en febrero alcanza un 40% más $2.500, incluye un incremento por diferencia de categorías del actual 1,2 al 1,4%. La inflación proyectada para este año supera el 60 por ciento.

2.500 pesos al básico más un 25% en cuatro cuotas a concluir en diciembre es el incremento pactado hoy entre dos de los tres gremios estatales y el gobierno. Teniendo en cuenta el 15% de incremento abonado en febrero, el aumento anual que recibirán los empleados de la administración pública provincial a fin de año será del 40% más una suma fija de $2.500 al básico y a la zona.

Según el esquema de pago en cuotas, y una vez que concluya el semestre los estatales habrán percibido un 19% de aumento (el 15% abonado en febrero y el 4% a abonarse en abril) más la suma fija de $2.500 a abonarse este mes.

Las sumas fijas tienen mayor impacto porcentual en las categorías más bajas del escalafón pero va disminuyendo su incidencia a medida que se aplica sobre las categorías más altas, provocando el achatamiento de la pirámide salarial por lo cual los gremios suelen rechazar esta modalidad de pago.

Al comienzo de la reunión paritaria los gremios solicitaron que se adelanten las fechas de pago del aumento, a lo que el Ejecutivo se negó, "el mejor salario es el que se puede pagar" fundamentaron los paritarios del gobierno.

ATE y APAP aceptaron la propuesta, mientras que UPCN se opuso argumentando que en el caso de aceptar un porcentaje menor al que habían recibido otros gremos "iríamos en contra de nuestros propios compañeros de la Ley 591", enfatizaron.

El gobierno difundió que el aumento ofrecido era del 63,24%, sin embargo para UPCN se trata de un 50% "ofrecido en forma anual y escalonada" el aumento total acordado ayer entre los demás gremios asistentes a la paritaria y el Ejecutivo.

Otros puntos destacados del pacto que sellaron hoy ATE y APAP con la administración de Alicia Kirchner, tiene que ver con un pedido de ATE de comenzar a delinear "un Convenio Sectorial que incorpore al personal de la Agencia de Medios" AMA creada por el gobierno en diciembre de 2021 que absorbe a Canal 9 y a LU 14.

Respecto a los trabajadores de los medios el Poder Ejecutivo ofreció abonar al personal de la Secretaría de Medios e Información Pública, (el área de prensa de gobierno) un 35% en concepto de "pertenecia".

En la paritaria celebrada ayer y que volverá a reunirse en agosto, también se firmó el incremento de las asiganaciones familiares.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Propuesta-acordada.jpg

El acta firmado entre los gremios estatales y el gobierno.

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2022/04/Acuerdo-paritaria-Central-220401.pdf"]