EL CHALTÉN.- Por unanimidad y con la presencia del intendente, Nestor Ticó, el Concejo Deliberante aprobó la Emergencia Habitacional, una herramienta que ayuda a descomprimir la crisis social generada por la falta de tierras, que obliga a cientos de familias a vivir en condiciones de precariedad. La declaración de la crisis habitacional y social se produce a cinco días de que un grupo de vecinos decidiera instalarse en el predio de la cancha de fútbol del club Patagonia Austral.

También hoy el intendente y los concejales firmaron un acta compromiso para ampliar el ejido urbano, en una zona lindante al pueblo perteneciente a Parques Nacionales con accebilidad a los servicios.

Otro de los puntos acordados es solicitar a Parques Nacionales que designe a un representante para que participe de las acciones en conjunto con las autoriades municipales.

La medida, aparece como el comienzo de un proceso que podría destrabar la demanda de tierras que desde hace más de una década está paralizada por la falta de respuestas de las autoridades que alegan que el ejido urbano ya colmó el límite de su capacidad.

La aprobación de la Crisis Habitacional llega luego de que un grupo de familias resolviera instalarse con carpas y trailers en el campo de fúbtol del club Patagonia. Allí pernoctan desde el sábado bajo el rigor del clima cordillerano. Hay familias con hijos pequeños viviendo en esas condiciones.

Esta misma acción de los vecinos, provocó que el intendente, Néstor Ticó, junto a concejales del Frente de Todos viajara esta semana a la capital provincial y se reuniera con el vicegobernador, Eugenio Quiroga, "para proponer alternativas a la ampliación del ejido urbano".

El proyecto fue presentado por el bloque de Encuentro Vecinal, y si bien experimentó algunos cambios, es similar al proyecto que el mismo bloque presentó en junio de 2020.

"Es una lucha que venimos encarando desde hace años, y para nosotros hoy fue un momento de mucha emoción, hasta las lágrimas", contó a Winfo Santa Cruz una de las mujeres que inició el trámite de solicitud de un terreno hace más de diez años.

Por suparte Encuentro Vecinal emitió una declaración donde destaca que "La protesta con acampe que están llevando a cabo más de 10 familias en la localidad, puso más que en evidencia la crisis social que vive la comunidad ante las dificultades para acceder a la tierra y la vivienda".

Reivindica "la lucha que llevan adelante vecinas y vecinos que resultó ser el factor que logró sumar los votos necesarios de los concejales oficialistas para aprobar esta declaración de Crisis.

En la sesión de hoy no estaba previsto tocar este tema, por lo cual los Concejales de Encuentro Vecinal solicitaron abrir en ese mismo momento la Comisión de Tierra y Vivienda para darle dictamen al proyecto, dictamen que se obtuvo y permitió elevarlo a Sesión, en donde se le dio el voto final para su aprobación.

La Declaración de Crisis permitirá tomar medidas extraordinarias para en primera instancia detener el crecimiento del problema, y en paralelo acelerar todos los procesos necesarios en el Municipio, Nación y Provincia.